Componer una fotografía
La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Con esto ya está definida, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Con qué criterios seleccionamos esos objetos y sujetos, y cómo los disponemos en la imagen?
Dominar la composición fotográfica puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía con aspecto profesional. En las páginas siguientes analizaremos diversas reglas, trucos y consejos para sacar las mejores fotografías en cuanto a composición. Conoceremos las leyes de la percepción, quiénes son los psicólogos de la Gestalt y qué relación tienen con la fotografía.
Estudiaremos la ley de la figura y el fondo, la ley de la proximidad, la ley de la continuidad, la de cierre, la de semejanza y la de agrupamiento entre otras. Todas ellas son reglas de percepción que nos ayudan a entender por qué unas fotos son mejores que otras y cómo afecta al espectador el estímulo visual que el fotógrafo plasma en la imagen.
Explicaremos en profundidad las leyes básicas de la composición fotográfica: la ley del horizonte, la ley de la mirada y, por supuesto, la famosa regla de los tercios. Tampoco nos olvidaremos de la sección áurea, de la sucesión de Fibonacci y de su relación con la composición. fotográfica.
Continuaremos el capítulo hablando con detalle de los elementos que componen el diseño en una imagen, cuáles son, y cómo podemos usarlos a nuestro favor a la hora de componer una buena fotografía.
Las líneas y el punto, las formas, las texturas y los colores, son todos conceptos que conoceremos bien al final del capítulo y que nos servirán como guía a la hora de sacar la cámara de fotos y componer.
Finalmente, daremos un repaso a los tipos de encuadre, explicando qué valores agregan a la imagen las diferentes formas de encuadrar. Repasaremos la angulación fotográfica y los planos de la imagen y la perspectiva, todos ellos aspectos a tener en cuenta en una buena composición fotográfica.
Los conceptos, leyes, ideas, técnicas y recursos que aporta este capítulo son independientes de los formatos de imagen que se utilicen y, naturalmente, de que la fotografía sea analógica o digital. Si vas a hacer fotos, te servirán.
0 Comentarios