La percepción visual
La percepción selecciona sólo aquella información que ha despertado su atención. Los ojos ven, pero la percepción visual compone la imagen, y en fotografía conviene entender cómo funciona el proceso.
Para entender los efectos que una fotografía produce en nosotros debemos entender qué es y cómo funciona la percepción visual. Percepción entendida como el proceso de reconocer e interpretar estímulos sensoriales.
Un individuo recibe información de más de 250 millones de células visuales. Estos son demasiados datos para nuestro cerebro que necesita seleccionarla. En esta elección de qué información procesa y cuál no, sólo pasará la criba aquella que le haya llamado la atención. Esto es la percepción.
En la vida diaria los estímulos se presentan de forma conjunta, nunca de manera aislada. La percepción de esos objetos cotidianos no sólo tiene que ver con los estímulos externos sino por una serie de factores subjetivos de cada individuo como son sus valores, sus necesidades, sus motivaciones e incluso su contexto socio-económico cultural.
La percepción de una imagen está directamente relacionada con el modo en el que cada persona puede captarla y, a su vez, también tiene estrechos lazos con su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, el aprendizaje que haya tenido o su motivación.
Cuando observamos algo, no sólo lo estamos mirando, también lo estamos asociando a nuestras sensaciones, que dependen directamente de nuestras vivencias personales.
Existen numerosas técnicas de percepción que son utilizadas en la fotografía, así como en publicidad y medios de comunicación. Los responsables de estos medios, publicidades o fotos las usan para lograr una postura activa en quien recibe el mensaje y así hacerlo suyo. De este modo los mensajes adquieren otro valor para el receptor y son interpretados más fácilmente.
0 Comentarios