La Percepción Gestáltica

 La Percepción Gestáltica

La Gestalt es una corriente psicológica alemana que, entre otras cosas, nos permite entender cómo funciona la percepción visual.

Los teóricos de la Gestalt fueron el primer grupo de psicólogos que estudiaron la organización perceptual. Sus trabajos comenzaron en Alemania alrededor de 1920 y estaban encabezados por el psicólogo Max Wertheimer.



El principio fundamental de la Gestalt es que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Esto significa que cuando vemos los elementos del campo perceptivo, estos tienden a la estructuración, es decir, intentan organizarse en formas o totalidades. Nuestro cerebro es el culpable.

En otras palabras, cuando vemos una tortilla de patatas la vemos como un todo porque nuestra experiencia la identifica y sabemos lo que es. Nuestra percepción no hace una separación de sus ingredientes viendo el huevo, la patata, etc.



Para nosotros, como fotógrafos, esto significa que, si bien cada una de las partes individuales de la imagen tiene su significado propio, en conjunto el significado puede cambiar. El proceso cognitivo tiene lugar en la interpretación del "Todo". La mente hace un salto desde la comprensión de las partes hasta darse cuenta del conjunto.



Al ver esta imagen todos identificamos automáticamente que es el aula de una escuela. Nuestro cerebro tiene en cuenta sus partes y lo convierte en un todo que es mucho más que esa suma. No vemos sillas, mesas, una pizarra, etc.

Leyes de la percepción

Siguiendo este estudio y sus observaciones, los teóricos de la Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos o leyes de la percepción que pretenden explicar cómo la mente organiza los datos visuales que recibe.

También describieron nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos de la imagen y cómo influye en su orden y en su significado.



Estas leyes descritas por la Gestalt son numerosas pero las más importantes en fotografía son estas 6: La ley de la figura y el fondo, la ley de la semejanza, la de la proximidad, la ley del cierre, la ley de la continuidad y por último la ley de la simetría. Las vemos en la página siguiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios