El filtro de Densidad Neutra o ND

 

El filtro de Densidad Neutra o ND

Los filtros ND reducen la cantidad de luz que entra a través del objetivo.

Los fotógrafos necesitan incorporar filtros de densidad neutra a sus objetivos cuando se encuentran en situaciones de mucha luz y quieren disparar a velocidades bajas.



La abundancia de luz no puede reducirse eficazmente utilizando sólo las cámaras, por lo que este filtro es muy utilizado tanto en fotografía analógica como en fotografía digital.

Se llaman filtros de densidad neutra porque afectan a toda la imagen por igual y no hacen distinciones de colores, como ocurre con otros filtros.



Hay en el mercado mucha variedad de filtros ND. Los podemos encontrar más o menos oscuros que reducen más o menos la cantidad de luz que entra a la cámara. Esta variedad oscila entre los que reducen la luz 1 paso hasta los que necesitan 10 pasos de compensación.



Los filtros que minimizan al máximo la cantidad de luz que dejan pasar sirven para eliminar de las escenas a los objetos en movimiento como personas o coches ya que, al dispararse en velocidades tan sumamente lentas, éstos no aparecen en la toma final.



Filtros de Densidad Neutra Variable

Existen filtros ND con los que podemos manejar la cantidad de luz que dejamos entrar a la cámara sin tener que intercambiarlos. Son los filtros de Densidad Neutra Variable.



Éstos funcionan con una rosca que, a medida que se va girando, va cambiando los pasos de compensación, permitiendo la entrada de más o menos cantidad de luz, según el efecto que queramos conseguir.



Filtros de Densidad Neutra Graduada

Hay filtros ND que no oscurecen por igual toda la imagen, sino que tienen un degradado que puede ser suave, si ocurre sutilmente, duro, si es un cambio brusco o incluso puede ser un degradado inverso.



Los precios de estos filtros van encareciéndose a medida que van reduciendo la cantidad de luz que dejan pasar.

Publicar un comentario

0 Comentarios