Objetivos Macro

Objetivo macro

La macrofotografía nos acerca a los objetos y seres más pequeños. Conozcamos los objetivos que nos ayudan a ello.

Se llama Objetivo Macro a un objetivo que tiene la capacidad de enfocar a distancias muy corta. Esta capacidad permite también reproducir el tamaño real de los objetos o sujetos fotografiados. Es decir, los elementos ocuparán en el negativo, como mínimo, el mismo tamaño que ocupan en la realidad. Esto significa que tendrán una relación de aspecto de 1:1.



Este tipo de objetivos son los que llamamos Macro reales. También existen lentes que ofrecen relaciones de aspecto superiores, 2:1, 3:1, etc. Por el contrario, encontramos los llamados "Falso Macro" que tienen relaciones de aspecto 1:2, 1:4, etc. Esto significa que no amplía el total del original, sino la mitad o una cuarta parte.



La distancia focal de los objetivos macro oscila, normalmente, entre los 50 y los 200 mm. Elegiremos la longitud focal en función de las necesidades que tengamos y las posibilidades de fotografiar la escena deseada más o menos cerca.



La profundidad de campo se ve muy reducida al tener que acercarnos tanto a los objetos para poder enfocarlos. Para compensar esto, los objetivos macro reales suelen tener un diafragma capaz de cerrarse hasta f/32.

Este cierre de diafragma nos obliga a usar velocidades de obturación muy lentas por lo que será difícil obtener una buena toma sin un trípode o si tenemos delante un motivo en movimiento.
A veces, será necesario el uso de flashes especiales para este tipo de fotografía.



Son ideales para realizar fotografías de naturaleza, flores, insectos, y también para fotografía de producto o de objetos pequeños como sellos o monedas.

Publicar un comentario

0 Comentarios