Life On Sunday: La Sobreprotección Infantil

mother-3208577_1280.png

Rinconeros Bienvenidos una semana mas al “Life On Sunday“. Hoy os traigo un tema social de bastante importancia y que es un gran problema en nuestra sociedad en el día de hoy. Hoy os hablo de la “Sobreprotección Infantil“.

 en su canal de Youtube nos comparte el siguiente video que nos habla sobre el tema, dónde además nos recomienda un libro que nos ayuda sobre ello y que lleva por título: “Queremos Hijos Felices“. Mirad:

9788415131540

Este es el libro que nos recomiendan en el anterior vídeo “Queremos Hijos Felices” de Silvia Álava.

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: JDEJ EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO

SINOPSIS:

Cuando las familias llegan a nuestro centro de psicología, nos dicen, con cierta resignación
e ironía: «¡Es que los niños no vienen con manual de instrucciones! No sabemos cómo actuar ante
muchas situaciones, si lo hacemos bien o mal», o «Lo hemos probado todo, pero nada funciona».

Con este libro buscamos mejorar la calidad de vida en el día a día de las familias, que sepan
cómo enfocar y resolver los problemas de sus hijos, mediante un asesoramiento claro y
concreto, fruto de nuestra experiencia profesional, y que tanto padres como hijos se sientan
mejor y sean más felices. Por eso hemos ido recogiendo, en orden cronológico, las situaciones
a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o la niña hasta los seis años, haciendo
especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la
compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… Entonces serán más felices.

Este tema me ha parecido muy importante y lo consideré necesario para hablaros de el en este rincón. Se me ha venido ayer a la mente porque precisamente este fin de semana tuvimos a nuestro ahijado con nosotros y ayer experimenté una experiencia en un conocido restaurante de comida rápida que me hizo encender la bombilla y dije tengo que hablar de ello. Tengo que hacerlo.

¿Recordáis cuando erais niños? ¿Os acordáis esa sensación que teníamos cuando suspendíamos unas asignaturas en el cole y teníamos que llegar a casa y explicárselo a nuestros padres? ¿Recordáis cuanto ansiábamos tener ese juguete de moda pero recibíamos un No por respuesta porque era caro y no nos lo podíamos permitir?, pues todo eso ahora no ocurre. Ahora se les da absolutamente todo, los tratamos como si fuesen muñecos de porcelana que a la mínima se rompen, no les enseñamos el valor que tienen las cosas y los esfuerzos necesarios para conseguirlo y luego cuando se vuelven adolescentes es cuando vienen los problemas. Tenemos ese pensamiento de que dándoles todo lo que quieren, protegiéndoles de todo lo malo que pueda sucederles, resolviéndoles nosotros sus propios conflictos con sus amiguitos etc.. van a ser super felices y para nada, lo que se consigue con eso es que el niño no desarrolle las habilidades necesarias para que ellos resuelvan los problemas.

 en su canal de youtube nos comparte el siguiente vídeo: “10 Errores de los Padres Con La Educación De Los Hijos

Yo veo muy necesario escuchar estos consejos para darnos cuenta de los errores que cometemos muy a menudo y que damos por echo que es lo normal y que es así como se debe de hacer, por eso cuando vemos lo contrario en lo ajeno ponemos cara de ¿Y ese? ¿Pero como le dice eso al niño? etc.. Esto es lo que os comentaba de la experiencia que hemos vivido ayer.

Nuestro ahijado es un niño muy bueno, muy tranquilo y sobretodo muy obediente, pero es un niño y como es lo normal hace cosas y tiene cosas de niños. No le gusta nada comer para el es un suplicio y cada vez avanza mas y hay que tener muchas conversaciones con el para conseguir que por lo menos ingiera algo sin que lo eche fuera. Ha cogido la costumbre de echarlo todo fuera provocándoselo el para así conseguir no comer más. ¿Por qué lo sigue haciendo? Porque le sigue funcionando esa táctica, los niños son muy inteligentes, hay que dejarse de “ay pobre” “ay seguro le duele el estómago” “venga déjalo que lo esta pasando mal” “es que no lo entiende”.. Si, si que lo entiende, hay que hablar con el y hacerle entender de que eso no es lo correcto y de que haciéndolo lo único que consigue es hacerse daño el mismo y para nada va a conseguir el no seguir comiendo. Pues teniendo esta charla con el , una pareja que estaba a nuestro lado pegados casi y con la oreja muy bien puesta me miraron con cara de asesinos hasta tal punto que por poco no les hice la pregunta de ¿Pasa algo? ¿Algún problema?. ¿Es que hoy en día no se les puede decir un “Ay” a un niño?, luego vienen los programas de “Hermano Mayor” y vemos como nos llaman insultan, nos humillan, como nos pegan, como nos amenazan, como destruyen todo lo que nos costó conseguir en su momento etc.. y todo eso es porque de pequeños los fustramos, los protegemos demasiado, les damos absolutamente todo y un nada que rechistan ya vamos y damos lo que sea para que no rechisten porque pobres como vamos a dejar que llore o que se ponga triste.

Otro de los problemas que existen también es “La Baja Autoestima” que nosotros mismos les generamos. Las comparaciones con otros niños o sus hermanos, les sacamos siempre los errores del pasado etc..

en su canal de Youtube nos deja a continuación un vídeo donde nos dicen lo que NO debemos hacer los padres para que no baje la autoestima de nuestros hijos, mirad:

Y hasta aquí el “Life On Sunday” de esta semana, espero os sirva de ayuda y además ojalá sirva para cambiar muchos errores que cometemos. Tratemos a los niños como lo que son, NIÑOS. No se rompen, son inteligentes, pueden perfectamente desarrollar muchas cosas si se lo fomentamos.

Muchas gracias por estar ahí semana a semana y deseando estoy de recibir vuestros comentarios, ya sabéis que podéis hacerlo a través de este mismo post o también a través de cualquiera de los canales que figuran en la pestaña “Contacto“. Y por supuesto no me puedo marchar sin recordaros que le deis al botón “SEGUIR” poniendo vuestro mail y así seréis los primeros en recibir los post xD.

Hasta la próxima semana rinconeros. Ser Felices. xD

 

Un comentario sobre “Life On Sunday: La Sobreprotección Infantil

Agrega el tuyo

  1. Esos que estaban pegando la oreja seguro que no tienen hijos…lo que hay que pelear con ellos!!!!!
    Si hablas con ellos, pq hablas….si los complaces, son unos mimados…
    No es cuestión de sobreprotección, es intentar hacer lo mejor para el niño.
    Me alegro de q hayas tratado este tema, me encanta Alberto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑