Los Complejos: Nuestro mayor miedo desde la infancia

child-1721906_1280.jpgMis rinconer@s aquí estamos en el Primer Post Principal de este 2018, había ganas ya de poder sentarme otra vez por fin un ratito con todos vosotros a charlar sobre los temas mas importantes de la sociedad en la que vivimos.

¿Que camino elegir? Nuestra gran duda siempre, elijamos el que elijamos nunca sabremos si es el correcto y entre todo lo que nos llevamos detrás, vienen también ellos, “Los Complejos”. Con esta foto de este niño situado en el momento de tener que elegir el camino, la cual representa muy bien todo esto, COMENZAMOS !!!..

¿Son buenos o malos los complejos? Esta es una pregunta que nos hacemos muchas veces y aquí hay que puntualizar. Los complejos es una gran herramienta psicológica que todos necesitamos para nuestra vida en general. Identificarlos y darles un sentido nos ayuda a abrir muchas puertas y a entendernos a nosotros mismos ¿Por qué? Pues simplemente porque sobre ellos construimos nuestra “Personalidad“. Pero claro también tienen un punto negativo importante y es que muchas veces son piezas sueltas del puzzle de nuestra vida porque muchos de ellos son basados en episodios vividos a lo largo de nuestra trayectoria que nos han dejado muy marcados.

En el video que vais a ver a continuación que ha subido a su canal de Youtube “ForFast WTF” se deja ver claramente como ya desde que somos niños nos dicen como tenemos que ser, lo que se considera y sería “Perfecto”, todo lo contrario a eso seria malo, ¿Alguien habla del interior en algún momento? mirad, mirad:

Es increíble como se puede considerar a una persona con gafas (fea), con Brackets (fea), si no tienes un cuerpo de gimnasio ya no eres “perfecto” sin embargo si lo tienes estas para “comerte“. Es para quedarse con la boca abierta. ¿Quien tiene la culpa de todo esto? Pues yo creo que todos en general, primero por supuesto nuestros padres por educarnos desde que somos bien pequeños rigiéndose por estos patrones y segundo, la publicidad por mostrarnos todos esos cuerpos a los que le llaman “Cuerpos 10“.

Todos hemos sufrido complejos, unos mas serios que otros pero es muy raro que nadie no haya tenido algún complejo por algo y es por lo que os comentaba antes, nos lo inculcan desde que nacemos y por eso vamos todos bajo un mismo patron. A mi lo que realmente me molesta es que nadie nos enseña a valorar lo que realmente es importante. No es importante si una persona es tartamuda, usa gafas, lleva brackets, tiene pelo en el cuerpo, le falta una pierna, es muy inteligente, es gordo, demasiado delgado etc..  ¿Realmente todo esto es importante para saber alcanzar la felicidad? ¿Realmente si no eres guapo no puedes saber lo que es amar o ser amado? ¿Realmente si no eres muy inteligente no vales para nada y no puedes llegar a tener nada en la vida?. De todo esto nos habla uno de los psicólogos mas prestigiosos de nuestro país “Rafael Santandreu“, ya os he hablado de el en mas ocasiones, ha escrito libros como “El Arte De No Amargarse La Vida” con gran éxito entre otros. Nos da los 3 puntos mas importantes para decir FUERA a nuestros complejos y nos expone un caso de uno de sus pacientes que tenía un gran complejo y ha logrado superarlo. Lo ha subido a su canal de Youtube “La Vanguardia“:

A mi me encanta como habla, como expone los temas y si leéis alguno de sus libros os daréis cuenta como os hace pensar de verdad y deciros a vosotros mismos muchas cosas.

Muchos de los complejos mencionados son los que nos provocan que seamos tímidos, que nos de vergüenza estar con cierto público porque ya vamos con la predisposición de que nos van a juzgar, no nos mostramos tal y como somos por miedo a que se rían nuestra etc.. Dejemos ya de fijarnos en esos detalles de las personas y hagamos un esfuerzo y trabajemos para conocerlas por su interior y por los valores que nos pueden aportar independientemente de su físico o capacidad intelectual.

Yo he tenido complejos, muchos provocados por los demás, con el paso del tiempo pues he ido aprendiendo poco a poco a sacármelos de encima. Yo cuando era mas pequeño ( no voy a decir joven porque todavía sigo siendo joven 😉 ), era muy muy delgado y lo primero que me preguntaban era ¿Estas enfermo?  y me decían “Jo hay que ver que delgado estás”.. Entonces claro cuando iba a una tienda a comprar ropa y me la probaba lo primero que hacía era verme en el espejo por si esa prenda me hacía mas delgado todavía y todo eso para evitar que me lo siguieran diciendo.

Otro de los complejos que tenía y muy serio era porque siempre gesticulé muchísimo al hablar y ya claro, un chico que gesticula al hablar pues imaginaros la pregunta del millón ¿Eres Gay? y luego escuchabas por detrás “es Gay fijo“. Pues eso me generó en algún momento de mi vida miedo a empezar en un trabajo, a conocer gente nueva y que me juzgasen sin haber podido mostrarme yo primero como soy etc.. Hoy en día pues me da igual porque yo se quien soy, yo se lo que quiero y no tengo porque dejar de mostrar realmente mi forma de ser por esos miedos, el que le guste bien y el que no pues mejor para mi, no necesito una persona así en mi vida, pero sí he llegado a tener incluso miedo a que me insultasen delante de alguien conocido y demás. Ahora me lo preguntan o me insultan y miro para otro lado o directamente me rÍo, me la ¿Resbala? Si, eso :), incluso me es totalmente indiferente si se creen la respuesta o no porque ¿Es Importante para mi vida que se crea lo que le diga? NO. Este es el punto donde hay que llegar.

FUERA COMPLEJOS, MIEDOS “. “CONOZCAMOS MAS A LAS PERSONAS COMO PERSONAS“.

Evidentemente con todo esto no quiero decir que no se pueda opinar sobre lo que ves, puedes opinar y decir si te gusta o no te gusta porque todos lo hacemos y es un hecho pero sin faltar al respeto a esa persona ni provocándole situaciones incómodas para dejarla en ridículo porque estarías haciéndole mucho daño.

Y hasta aqui rinconer@s el post principal de esta semana. Espero que os haya gustado y que os sirva aunque sea un poquito para decir “Soy así, me da igual lo que piensen, lo que digan” .. Deseando recibir vuestro feedback, ya sabéis tenéis todos las vías posibles en el menú del rincón y por supuesto a través de vuestros comentarios directos de este post. Mi gente muchísimas gracias por todo, por estar ahí semana tras semana, para mi es todo un placer escribiros y compartir este rato con vosotros, es un momento en el que me olvido de las penas, de lo malo, de la rutina.

Me despido hasta la próxima semana y que mejor forma de hacerlo que con esta canción de “Alaska y Dinarama” titulada “Y a Quien Le Importa” con esta versión acompañada de varios artistas del panorama musical de nuestro país. Se os quiereeee, GRACIAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!

 

6 comentarios en “Los Complejos: Nuestro mayor miedo desde la infancia

  1. Como decirlo sin que suene agresivo… la idea es, todo lo que dicen y algo más, que no teman a la soledad. ¿Qué es un complejo si no hay por detras algo a lo cual pertenecer o para identificarnos? Es como seguir el rebaño a toda costa y esperar que nos entiendan y nos ayuden… en vez de decir, que va, no sigo a nadie, son unos imbeciles, mejor escojo otra vía y aestá, quedate solo, buscate a ti mismo.. es facil decirlo pero yo lo hago y adivinen… me banco a todos y me da igual todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Andrea

    Claro que es nuestro mayor miedo desde la infancia…y estoy segura que todos lo hemos sufrido en algun momento. Nadie es perfecto, y jamás deberíamos meternos con nadie pq a la larga puede q estemos haciendo mas daño del q nos parece. Con lo bonito que es vivir…q más dará si somos de una manera u otra.

    Le gusta a 1 persona

  3. Eva

    Muy bueno este tema Alberto 👏🏻

    En mi opinión, si cada uno estuviera pte de si mismo y menos del prójimo, mejor nos iría a tod@s.

    Fíjate, yo desde hace tiempo “intento” seguir una màxima que dice así: “dicen que el mejor momento en nuestra vida es aquel en que no te importa lo que digan de ti los demás, y la vida de los otros nos resbala”. ABSOLUTA INDIFERENCIA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s