El Síndrome De Down

child-1725120_1920.jpgRinconer@s Bienvenidos una semana más al post principal. Ya estoy aquí en la sección que mas os gusta. Esta semana voy a hablaros de un tema bastante importante y del cual creo que existe mucho desconocimiento todavía sobre él. El 3 de Diciembre fue el día Internacional de las Personas con Discapacidad y hoy quiero hablaros sobre una de ellas, El Síndrome de Down.

PabloPineda
Pablo Pineda (43 años)

¿Tiene límites el Síndrome de Down?, ¿Conocéis a Pablo PinedaPablo Pineda (43 años) es un maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor Español. El ha luchado siempre y sigue haciéndolo hoy en día para dejar bien claro que una persona con esta discapacidad no tiene porque tener límites. Lucha para quitar todos los prejuicios sobre ello.  Un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

A continuación os dejo con un documental que ha compartido en su canal de Youtube “La Historia Detrás Del Mito” en el año 2014 sobre Pablo Pineda. Cuenta la historia de él, de todos los problemas que se ha ido encontrando en la vida a raíz de su discapacidad, sobretodo en su infancia. Mirad:

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana mas común. No existe una causa en concreto que pueda impedirla.

En cuanto al mito de que si hay algún miembro en la familia con esta discapacidad, tienes muchas probabilidades de que tengas hijos con Down, ¿Sabéis cual es el porcentaje? Tan solo un 1% y de manera muy excepcional. Porcentaje ya veis muy bajito. Solo se ha podido demostrar un único factor de riesgo, la edad materna, si son mayores de 35 años.

Hay que dejar bien claro que el síndrome de Down no es una enfermedad, con lo cual no requiere de medicación. Los que toman medicación son porque vienen con otras patologías. Puede darse el caso de nacer totalmente sano con Síndrome de Down o venir con alguna enfermedad además de con esta discapacidad. Dichas patologías que pueden traer con ellos son precisamente a consecuencia de esa alteración genética.

Hoy en día gracias a los avances en la investigación sobre el Down, la gran mayoría de estas personas alcanzan una media de 60 años de edad.  El problema realmente existe si vienen con alguna otra patología, no por solo tener Down. Un niño o niña con Down si no trae consigo otra causa, su salud, no tiene nada en que diferenciarse a la de cualquier otra persona.

En España tenemos una organización llamada “Down España” que nos trae toda la información que os acabo de detallar y mucha mas, sobre qué hacer si tenemos un hijo/a con Down etc. Además también tienen programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo etc. tenéis más información en su web https://www.sindromedown.net.

El día 21 de Marzo que es el día Mundial del “Síndrome De Down” desde Down España han creado un spot con el lema “Cambia Tu Mirada sobre el Síndrome De Down“, seguro que os suena:

Todos juntos tenemos que luchar para que estas personas tengan las mismas oportunidades que los demás, tengan derecho a estudiar una carrera, tengan derecho a trabajar, ¿Que los hace diferentes?. ¿Por qué algunos niños/as tienen que ir a colegios que se dediquen especialmente a personas con discapacidad para que les hagan realmente caso y les enseñen? ¿Acaso un maestro de un colegio de a pie no puede? Es que me cuesta entenderlo.

Sigue habiendo muchísimos prejuicios sobre este tema, mucha desinformación etc…¿Alguien te explica algo sobre el Down? Salvo que te toque pasar por la experiencia, tu vas al cole desde bien pequeñito y jamás te darán una clase en la que te hablen sobre estos temas, lo que vas sabiendo es porque conoces a alguien o porque lo tienes en la familia, de lo contrario sabes que existe pero como no va contigo miras a un lado, como se hace con la gran mayoría de los temas. De ahí la importancia de la lectura, hay que leer más porque ello nos aporta muchos mas conocimientos sobre las cosas, nos enseña a entenderlas. Hoy en día con la gran cantidad de fuentes de información que tenemos a nuestro alcance es mucho mas sencillo que antes, no te dan la información, búscala, no hagas caso a mitos o leyendas, busca la información, léete un libro que hable sobre ello, verás que te sorprenderás.

En el 2016 salió una película que cuenta una historia real. “La historia de Jan” el hijo del realizador Bernardo Moll Otto. Cuando se enteraron de que su hijo venía con Síndrome de Down decidió sentarse a escribir un blog para contarlo, se sentía agobiado, solo, sobretodo con miedo a que pensarán los demás. Él mismo nos lo cuenta en el documental que 20 minutos han colgado en su canal de Youtube. Mirad:

¿La habéis visto? Yo todavía no pero la tengo en mi lista de pendientes, un día me pondré con ella y tan pronto la vea me pasaré por el blog y haré un post especial.  Aquí os dejo el trailer oficial:

Rinconer@s hasta aquí el post principal de esta semana. Espero os guste y deseando estoy de recibir vuestro feedback, es un placer leeros cada día.  Además de poder dejar vuestros comentarios a través de los propios post podéis hacerlo a través de muchas otras vías que os muestro en la sección CONTACTO.

Os dejo con la BSO de la película “La Historia De Jan“, compuesta por Mayor Tom. Gracias por estar ahí semana tras semana. Se os quiereee, nos vemos muy prontito, Graciaassss…. ¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!!..

Un comentario en “El Síndrome De Down

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s