El Principito

el-principito-pelicula-critica-resena-estreno-3.jpgRinconer@s Ya estamos aquí un jueves más. Una semana más llega el post cultural y esta semana es especial, ya estamos en Diciembre, ya estamos en Navidad. No podía ser de otra forma que acompañaros en estas fechas con uno de los cuentos mas famosos del mundo. Éste es “El Principito” de “Antoine De Saint-Exupery“.

Lo que acabáis de ver es el trailer oficial de la película basada en este maravilloso cuento, salió en Septiembre del año pasado en cines. No la he visto todavía porque quería leer el libro primero para luego ver esta versión. Os traeré la reseña de la película tan pronto la haya visto. Lo poco que se ve en el trailer os puedo adelantar que cuando sale el principito es tal cual el libro, no se si será toda la película así. Esperemos que sí.

IMG_6013.JPG

Así empecé yo a leerlo. La versión que tengo la he adquirido en una de las librerías mas famosas del mundo. La Librería “Lello”  en O Porto (Portugal). No tenía ningún ejemplar de “El Principito” y en Agosto de este año que nos fuimos de viaje mi pareja y yo a Portugal dijimos, que mejor recuerdo de nuestro viaje y de nuestra visita a la Librería de “Harry Potter” que traernos un ejemplar de “El Principito“. Este viene con las acuarelas del autor. Y así es como este maravilloso cuento ha caído en mis manos.


MV5BYWU4ZTQ1ZTktZTc3Mi00MzllLThiN2QtNjc1ZjY5ZGQxNDdjL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMTc4MzI2NQ@@._V1_UY317_CR8,0,214,317_AL_.jpg

Antoine De Saint-Exupery, a vuestra derecha.  Nace en Lyon el 29 de Junio de 1900 en el seno de una antigua familia aristócrata. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, al término de sus estudios secundarios intenta entrar en La Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida.

Su primer cuento ve la luz en 1926, el mismo año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después es destinado a Cabo Juby, donde escribe su primera novela, “Correo del sur” (1928). De África se traslada a Sudamérica con el encargo de establecer nuevas líneas comerciales. Allí concluye “Vuelo nocturno“, que se publica en 1931 con enorme éxito y obtiene el premio Femina.

A partir de 1935, Saint-Exupéry trabaja como corresponsal de los periódicos “Intransigeant y Paris Soir” en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids como el París-Saigón y el Nueva York-Tierra del Fuego. Todos estos recuerdos, acumulados en 10 años de vida aventurera, los vuelva en su novela “Tierra de Hombres (1939)”.

A los pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia, se instala en Nueva York. En la gran ciudad norteamericana escribe “Piloto de Guerra (1942)“, fruto de sus experiencias durante la contienda, y “El Principito (1943)“, cuento infantil de gran originalidad que hizo universalmente famoso y que se convirtió en uno de los fenómenos literarios más importantes del Siglo XX. Muy pronto se reincorpora al servicio activo en el norte de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas titulada “Ciudadela“, que sería publicada póstumamente (1948).

El 31 de Julio de 1944, Antoine De Saint-Exupéry despega de un cambio de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás.

Así nos lo cuenta Ediciones Salamandra en este ejemplar que os enseño a continuación.

IMG_6008.JPG

Imaginaros, desde 1943 que escribió el cuento, la de veces que se habrá reeditado y cuantas personas lo habrán leído incluso más de una vez en la vida. Otras tantas todavía lo tendrán por descubrir y es que es un cuento que no esta de más que te lean de pequeño porque ahí sacarás unas conclusiones, y luego leerlo tu de adulto y verás que nada tiene que ver. Yo no he tenido la suerte de leerlo de pequeño ya que pues era muy vago yo de aquella para leer y me he perdido esa parte. Me tengo que quedar con la opinión ahora de adulto, recién leído a día 06 De Diciembre del 2017.

La historia nos habla de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sáhara después de que su avión sufriera una avería. Es aquí donde de forma sorprendente conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta. Esta historia tiene una temática bastante filosófica donde incluyen críticas sociales dirigidas sobretodo a lo extraño que ven las cosas los adultos (Las personas grandes) como las llama este pequeño príncipe.

Un clásico que nunca envejece, a pesar de que es un cuento infantil posee observaciones muy importantes sobre la vida y la naturaleza humana. Habla del amor, de la amistad, del cuidado de las cosas. Critica como la civilización moderna pierde estos valores que son muy importantes. Tendemos siempre a querer ese poder sobre los demás, como deseamos que siempre nos admiren, ganar dinero como sea, esa búsqueda siempre de ser competitivos en todo incluso en el trabajo etc.. Y no nos damos cuenta de que no estamos valorando lo verdaderamente importante.

Frases que destaco sin duda de este cuento:

  • Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.
  • Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuánto mas avance la hora, mas feliz me sentiré.
  • Los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón.
  • Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco.
  • Si amas a una flor que se encuentra en una estrella, es agradable mirar el cielo por la noche.

Son frases super bonitas y que son muy de verdad. No damos importancia a las cosas que de verdad la tienen como es el amor, la amistad. Mucho mas importantes que el puto dinero, que el ser mejor que el otro etc. ¿Cuantas veces decimos Te Quiero a nuestros mejores amigos, parejas, familia? ¿Por qué nos cuesta tanto decir un simple Te Quiero? Esa vergüenza siempre ahí en nuestras cabezas pero sin embargo el robar, el querer ser mejor y mas destacable que el resto, el tratar mal a las personas etc.. eso no nos da vergüenza, ¿Verdad?

Mi frase favorita del libro que subrayaría y que llevaré conmigo siempre es “Si uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco” porque es muy cierta, siempre tenemos ese miedo a mostrarnos, siempre vamos de duros y es solo por el dichoso miedo a sufrir. Y da igual porque sufrir por desgracia se va a sufrir igual y por lo menos no te quedarás con la pena.

Sin duda es una lectura que te enseña a vivir como se debe vivir. Cuidar como se debe cuidar, amar como se debe amar.

Rinconer@s hasta aquí el post cultural de esta semana. Espero os haya gustado y os animéis a leer este cuento si no lo habéis hecho ya. No os arrepentiréis, os lo aseguro. Os hará recordad valores que quizás hoy en día se tienen algo perdidos y que no estaría de más aplicarlos. Deseando estoy de recibir vuestro feedback como siempre, que es algo que me encanta, leeros.

Os dejo con el videoclip versión corta de la BSO de la película “El Principito” interpretada por una de nuestras grandes artistas. Ella es “Roko” y la canción se titula “Sígueme“.

Muchas gracias por estar ahí cada semana. Nos vemos muy prontito, se os quiereee. Ya sabéis que lo mejor del día es sin duda una gran lectura.

¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s