La Anorexia

5523425885_0900138aae_bRinconer@s bienvenidos un domingo mas a la sección del rincón que mas os gusta, el Post Principal. Esta semana el tema que os traigo está a la orden del día y sobretodo en los adolescentes. Hoy en el rincón os hablo de “La Anorexia”.

La Anorexia como ya muchos sabréis es un trastorno de la conducta alimentaria y supone en la propia persona una pérdida de peso provocada por ella misma y lleva a un estado de inanición. Lo que la anorexia provoca en el enfermo es que cuando se mira al espejo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Todo esto es lo que le lleva a no ingerir alimentos para conseguir adelgazar.

¿Pero es así de golpe? No, va progresivamente, lo que normalmente empiezan a no ingerir son los hidratos de carbono por lo mítico que se dice que engordan. Luego rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos y esto es muy grave también porque puede llevar a una deshidratación extrema. A todo esto se le pueden sumar otras conductas como utilizar diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados e incluso exceso de ejercicio físico. Los que padecen esta enfermedad pueden perder desde un 15 a un 50% de su peso corporal. ¿De dónde puede venir? Normalmente viene de alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, conducta emocional etc..

Hace apenas unas semanas “BABY FITNES” en su canal de Youtube decidió compartir su propia experiencia personal con esta enfermedad. Es algo que yo desde aquí aplaudo porque considero también que sirve de mucha ayuda para aquellas personas que estén pasando por ello. Mirad:

El video que os voy a compartir a continuación es muy duro, quiero advertir antes de nada de que las imágenes que vais a ver en él, son bastante fuertes y no recomiendo desde luego que una persona que pueda estar pasando por esta enfermedad las vea sola y menos un adolescente. Es la realidad de esta enfermedad y es muy importante saber que “Mata”.

Como habéis visto son impactantes. Pues estas mismas personas se miran al espejo y se ven gordas, increíble el poder de la mente.

Yo no estoy para nada de acuerdo con los anuncios de las marcas que al final provocan que haya gente que quiera ser como la o el modelo del anuncio. Si anuncian cremas son modelos con cuerpazos, si anuncian salva slips son modelos con cuerpazos, si anuncian cereales son modelos con cuerpazos, si anuncian perfumes son modelos con cuerpazos etc. ¿Que provoca todo esto? que haya gente que no se llegue a aceptar por tal y como es porque lo que se muestra por la tv, pancartas de publicidad en buses y marquesinas etc es un mundo de cuerpos perfectos. ¿Realidad? No, porque todo esta mas que retocado. Los mas sensibles a esto son los adolescentes, están en el proceso del cambio, se quieren ver guapos, y quieren copiar lo que ven.

Vivimos en una sociedad bastante dura en ese aspecto, además en las tiendas para encontrar cierta talla te vuelves loco porque resulta imposible. ¿Que hacen con eso? Pues fomentar mas todavía el que lo normal sea una 32 y no una 46, que lo normal sea una XS y no una XXL etc. Muy mal, no estoy para nada de acuerdo con esas políticas en la que parece que todos tenemos que ser cortados por el mismo patrón. ¿Por qué en una tienda de ropa escogen siempre a chicas super monas con buen cuerpo y chicos super monos con unos cuerpos de gimnasio? Es que es algo que jamás entenderé, ¿Tan importante es el físico? por supuesto que estoy de acuerdo en que deberíamos cuidarnos mas, hacer deporte, tener una vida mas saludable pero de ahí a que por no tener un cuerpo 10 te encuentres con dificultad de comprarte un pantalón o de encontrar trabajo en una tienda de moda, pues lo siento pero no estoy para nada de acuerdo. Por supuesto y como siempre digo es mi humilde opinión. Esto debería cambiar y ya.

Seguro que todos conocéis a la modelo y presentadora Nieves Álvarez. Ella ha sufrido esta enfermedad y nos lo cuenta en una novela titulada «Yo vencí la anorexia» que sacó a la luz en el 2001.

9788484606277

SINOPSIS

Cuando estás metida en la enfermedad crees que es imposible curarte, que nunca podrás volver a tener una vida normal, a reír y salir con los amigos. Pero sí se puede conseguir, porque igual que tienes fuerzas para destrozarte y dejar de comer, las tienes para salir del infierno. Nieves Álvarez, considerada una de las mejores modelos del mundo, nos ofrece en este libro el testimonio valiente de su lucha contra una enfermedad cruel que a punto estuvo de costarle la vida: la anorexia nerviosa. Una confesión sincera que quiere servir de ayuda a tantos y tantos jóvenes que hoy la padecen. Y, por supuesto, a sus familias, cuyo apoyo y cariño resultan imprescindibles para salir de tan terrible experiencia, como bien se demuestra en estas páginas. Un libro esperanzador que rompe tabúes y que nos alerta acerca de un problema que es ya una auténtica epidemia y que cada día tiene más impacto en nuestra sociedad.

Yo no lo he leído pero si me han comentado que está muy bien. Me puse a Revisar webs de lectura por internet y por ejemplo en la web quelibroleo.com le dan una nota media de un 6,67, cuentan que es sencillo y de fácil lectura, que está muy bien escrito y que por supuesto puede servir de mucha ayuda para quienes estén pasando por ello. Quizás también lo mas importante es que lanza un mensaje sobretodo de esperanza, de que  SÍ, SE PUEDE llegar a superar.

Lo vi muy buen libro para recomendar en un post como este y ademas para que también se vea que esa o ese modelo que tantos adolescentes quieren copiar puede o pudo estar pasando por esa enfermedad. En el mundo de la moda que todos idealizamos como algo espectacular pues esto demuestra de que no es tal y como nos lo imaginamos.

ruler-1899024_960_720.jpgYo creo que ya desde pequeños debemos de enseñarles a que no hay nadie perfecto, a aceptarse tal y como son y de esa forma creo que se evitarían muchas causas de este tipo. Que mas da la talla, que mas da el peso, lo mas importante es ser feliz y sobretodo quererse a uno mismo tal y como es.

El periódico “El Confidencial” nos traía un titular en Julio del 2016 que decía que ya había niños con 6 años que sufrían anorexia, ¿Que fuerte verdad? Y todo por la presión social. A estas edades que están en pleno desarrollo todavía, sufrir una enfermedad así puede dejarles secuelas terribles. Este mismo periódico nos decía que la mala educación alimentaria y una menor atención por parte de los padres debido al estrés laboral son las causas más básicas de la anorexia a estas edades.

Muchos Adultos de hoy que están pasando por esta enfermedad ya de pequeños han sufrido episodios de anorexia y no se les ha diagnosticado.

Desde aquí mando un mensaje a todas esas personas que sufren Anorexia o cualquier tipo de enfermedad de trastorno alimenticio, hablarlo, apoyaros en vuestra familia y amigos y que ellos hagan lo posible para poneros en manos de un especialista en este tipo de enfermedades ya, no esperéis mas. Se puede superar, se puede salir, no tengáis miedo, no estáis solos.

Rinconer@s hasta aquí el post principal de esta semana, espero que os guste y como siempre os digo deseando estoy de recibir vuestro feedback. ¿Conocéis algún caso cercano? ¿Alguno de vosotros lo ha vivido en primera persona y os apetece contarlo? Cualquier cosa ya sabéis que soy todo oídos. A través de cualquiera de las vías de comunicación que encontraréis en la pestaña “CONTACTO” del menú principal o a través de los comentarios de este mismo post.

Y ya sabéis que desde ya me podréis encontrar también en Instagram como @rincondealberto. Besos a todos, se os quieree, nos vemos muy prontito. Graciaaasss.

 

 

 

Un comentario en “La Anorexia

  1. Andrea

    Uff Alberto… Como siempre tratando temas tan delicados con el cariño y la delicadeza que te caracteriza.
    Yo puedo aportar mi vision personal, aunque no he pasado por esta enfermedad, he de decir que tras mis dos embarazos, he pasado de una talla 36 a una 42, y no te puedes imaginar lo que me cuesta encontrar una pieza de ropa con la que me sienta a gusto. Cuando voy de tiendas y veo que una talla 34 casi le sirve a mi hija de 4 años me hierve la sangre. No sé como los canones de belleza se pueden regir de esta forma, no es real, este tipo de belleza está creado en un plató fotografico. Me da mucha pena que niñas tan jóvenes caigan en esto, solo por intentar parecerse a un modelo de mujer enferma.
    No estoy en contra de que las personas nos cuidemos o nos controlemos con la dieta, ejercicio, etc… Pero todo en exceso es malo, y en este caso es incluso mortal.
    Un saludo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s