Las Drogas En Los Adolescentes

hands-1903104_1920Rinconer@s aquí estamos un Domingo más. Con él llega el post principal, la sección del rincón que mas os gusta. Hoy os hablo sobre “Las Drogas En Los Adolescentes” , ¿Que les incita a probarlas? ¿No saben disfrutar sin drogarse? ¿También para el sexo?.

Las drogas por las que suelen comenzar la gran mayoría de los adolescentes son el alcohol, el tabaco y los porros. Cada vez empiezan a edades mas tempranas. Hay jóvenes que con 11 años ya empiezan a meterse en este mundo. ¿Presión social? ¿Aburrimiento?. Yo creo que hace mas la presión social que todo lo demás. Jueves, Viernes, Sábado por la noche, todos sus amigos ya fuman, beben y al estar constantemente ofreciéndoles e incitándoles a que lo hagan pues al final lo consiguen. ¿Por Qué? Pues por querer ser como los demás, porque se piensan que si no lo hacen ya nadie va a querer estar con ellos etc.

Son muchísimos los casos de coma etílico entre adolescentes cada fin de semana. Aquí os dejo un caso que EiTB ha compartido en Youtube donde una ambulancia recoge a un menor en este estado. Mirad:

Hay que reconocerles el maravilloso trabajo que todo ese equipo y muchos mas en toda España realizan cada noche. Sin gente así no se podrían salvar las vidas que se salvan hoy en día.

El periódico El Mundo en Noviembre del año pasado nos informaba de la siguiente tragedia ” Muere una niña de 12 años por un coma etílico durante un botellón en San Martin De La Vega“. Estuvo durante toda la tarde de un Viernes consumiendo  una botella de Vodka y una de Ron acompañada de 4 compañeros de su instituto. Aproximándose la media noche la niña se desmayó pero ninguno de sus compañeros supieron que hacer en ese momento y no llamaron a los servicios de emergencia. Lo que hicieron fue en un carrito de supermercado acercarla al centro de salud mas cercano lo que una distancia de aprox 600 metros les llevó una media hora. En el centro de salud consiguieron reanimarla y trasladarla al hospital donde estuvo en coma inducido pocos días. El desenlace final ya lo sabemos todos.

¿Falta de responsabilidad? Los jóvenes de hoy en día no saben como reaccionar en ciertos momentos ante circunstancias de este tipo, no son conscientes de la gravedad que tienen muchas cosas de las que hacen, están como en otro mundo. No hay mas que ir por ahí para verlo.

Pero el problema no solo es el alcohol, ahora cada vez hay mas drogas de diseño que utilizan para la diversión. Una de entre tantas es el “SPEED“.

¿Que es? En España cuando se habla de SPEED se refiere a sulfato de anfetamina. En algunos países se conoce como metanfetamina por eso puede llevar a confusión. La anfetamina es menos potente que la metanfetamina y generalmente se consume vía nasal (esnifada) ya que se suele ver mas en polvo blanco o incluso de colores. También existen las famosas pastillas. ¿Que consiguen tomando este tipo de drogas? Pues tener una sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución del cansancio, sueño y hambre.

Otra de ellas es el CRANK, METH, ICE conocida también como “CRYSTAL” o “MDMA“, y este tipo de drogas si que esta dentro de las metanfetaminas. Las hay en forma de pastillas, cápsulas o cristales grandes. Los efectos son mas potentes porque atraviesa la barrera hematoencefálica. Lo que les provoca es sensación de energía y euforia, incremento en el nivel de alerta y rendimiento intelectual, disminución del sueño y hambre.

SUPERMAN, llega a Europa una pastilla parecida al éxtasis que contiene PMMA una sustancia que es capaz de matar. Con el logotipo de Superman y su misma forma ya es común encontrarla en las fiestas por la noche. Os dejo un reportaje de Antena 3 Noticias que colgaron en Youtube ya en 2015. Mirad:

No era suficiente con todas estas drogas además de las ya conocidas hachís, heroína, Cocaína, Marihuana,Éxtasis, etc.. que llega otra que se esta poniendo de moda, muy peligrosa y hay que tener mucho cuidado porque en un despiste pueden echártela en la bebida y no notarla ya que no altera el sabor de lo que estés bebiendo. Se trata de la “BURUNDANGA“.

La BURUNDANGA es conocida en Sudamérica como el “Aliento Del Diablo“, droga utilizada para cometer robos y violaciones. También conocida como Escopolamina, esta droga puede provocar amnesia o doblegar la voluntad del que la ingiere. Aquí en Galicia ya se han dado casos por esta droga y en mas sitios de España también.

Sin Filtros.com nos deja en Youtube un video sobre esta droga y sus efectos. Mirad:

Todas son sustancias peligrosas y que lo jóvenes empiezan a consumir en edades muy tempranas sin ningún tipo de control, tanto para la diversión como para el sexo.

Yo siempre me pregunto si es que los jóvenes de hoy en día no se saben divertir sin necesidad de este tipo de sustancias. Yo personalmente nunca he consumido ningún tipo de drogas. Por supuesto tuve la oportunidad como cualquiera, me han invitado en varias ocasiones pero siempre he sido capaz de decir que NO. Nunca necesité recurrir a este tipo de sustancias para divertirme ni para crecerme ante los demás. Por supuesto respeto a todas esas personas que las consuma pero creo que no son necesarias. Hay muchas formas de pasarlo bien, de desconectar, de tener tus momentos sin usar este tipo de recursos.

La pregunta que nos solemos hacer siempre es : ¿El problema estará en la educación que reciben en casa? Pues yo creo que no, por mucho que los padres se esfuercen en la educación de sus hijos no están libres de que éstos caigan en ellas. Es la sociedad y el círculo de amistades lo que mas influye. Evidentemente claro está que una buena educación es una buena base y ayuda a que tu también desarrolles tu propia personalidad y seas capaz de tomar tus propias decisiones sin que te afecte para nada lo que los demás opinen o te digan, pero no es el verdadero problema. No todo el mundo es igual de fuerte, cada uno tiene sus propias debilidades y para unos puede ser mas fácil caer y para otros no.

AGIPAD en su canal de Youtube nos compartió un reportaje del programa del canal EiTB sobre “Padres sin límites y Jóvenes Sin Control“, creo que es muy importante que lo veáis , lo considero bastante interesante. Nos hablan tanto de problemas de alcohol, drogas etc como también de chavales rebeldes que agreden a los padres,

Y hasta aquí Rinconer@s el post principal de esta semana. Evidentemente no hay solo estas drogas, existen muchísimas mas que no hay hojas del blog que lleguen para informar, quise poneros las mas comunes y sobretodo informaros de los efectos que pueden producir cuando se consumen. Es muy difícil la época de la adolescencia tanto para los padres como para el propio adolescente, todo dependerá de como sea el carácter del mismo y del círculo donde se mueva. Lo mas importante es que tengan conciencia de que no son buenas, de que tienen muchos efectos malos para la salud y que incluso pueden llegar a matar. Sigamos en el camino de la información, de las charlas en los institutos, fuera tabúes. Luchemos todos juntos para que cada vez caigan menos en esa mierda que tantas vidas destroza.

addict-2713620_1920

Y familia como siempre os digo deseando estoy de recibir vuestro feedback, ¿Que os ha parecido? ¿Conocéis o habéis vivido algo así? ya sabeis, tenéis todos las vías de comunicación en la pestaña “CONTACTO” o por supuesto a través de los comentarios de este post.

Muchas gracias a todos por seguir ahí semana tras semana, Sois lo más. Hasta muy muy pronto. Se os quieree !!!

 

4 comentarios en “Las Drogas En Los Adolescentes

  1. Marga

    Buenos días. Yo creo que uno de los grandes problemas de que cada vez se den más casos de estos es en parte a que hoy en día cada vez comienzan a salir antes yo no entiendo que hace un crío de 14 años a las tantas de la mañana por ahí y eso sí que es culpa de sus padres esta claro que no les puedes poner un chip para ver dónde están o lo que hacen yo pienso que está bien el dejar que tengan libertad pero hay términos medios, a mi que me expliquen porque a los 9 o 10 años les parece una salvajada dejarlos solos en casa o los van a buscar al colegio y después a los 13_14 los dejamos salir de noche. Para mi forma de ver hay que ir quemando etapas que te ayudarán a madurar y saber decir NO… Ya no solo es el tema de las drogas, alcohol, etc…. Sino también esos juegos que se ven que hacen tanto del tipo sexual como tipo lo de la ballena azul el que hay ahora de fugarse de casa, etc…. Que tipo de sociedad estamos educando….. No puede ser que hoy los quiera tener pegados a mi y mañana total libertad…

    Me gusta

    1. Eva

      ¡Totalmente de acuerdo!
      Aunque, por desgracia, ya se ven chavales por la tarde tirados en los portales….
      Seguro que alguno de vosotros recuerda una archiconocida discoteca de Sada, que todossssssss los sábados a eso de las 6 o 7 de la tarde, tenía delante de la puerta a críos “perfumados” y “potando”…..¿eso no lo ven los padres? ¿no los ven llegar a casa como si fueran zombis?

      Me gusta

  2. Iván

    Buenos días alberto:
    Estoy muy de acuerdo contigo en que la educación en este caso no lo es todo, yo he crecido en un barrio donde se movía de todo y puedo decir a día de hoy que nunca he probado una droga, pero no porque no me la ofrecieran o no la tuviera a mi alcance sino porque siempre he sido una persona con personalidad y a mí lo que hicieran los demás me importaba más bien poco. Hay que educar a los niñ@s para que sepan que es malo pero al final la presión social puede con algunos y caen en esta mierda que les jodera la vida. Debería de estar mucho más penado este tipo de movimientos de camellos y traficantes ya que controlar estas cosas es muy difícil. Muy buen post esperando el siguiente.

    Me gusta

  3. Andrea P.

    Yo creo que no toda la culpa la tienen los padres, muchas veces son las malas compañias.
    Tb tengo que reconocer que, como madre, me escandaliza ver a niñas de 13 o 14 años enseñando el culo por la calle o volviendo a casa cuando otros salen para trabajar. No hay q confundir libertad con libertinaje.
    Muy buen post Alberto. A seguir asi!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s