El Cuento De La Criada (The Handmaid´s Tale)

multimedia.normal.b543b47a092d771f.33383130375f6e6f726d616c2e6a7067Rinconer@s Bienvenidos un jueves mas al rincón de la cultura. Hoy os hablo de una serie que ha ganado 8 premios EMY este año, se trata de The HandMaid´s Tale (El Cuento De La Criada) basada en la novela de la autora Margaret Atwood.

801-5_cuento_de_la_criada_el_website.jpg
El Cuento De La Criada de Margaret Atwood

La novela (imagen de la izquierda) hasta no hace mucho no era muy habitual encontrarla dado que Margaret Atwood la escribió en los años 80. Este año en el que HBO lanza la primera temporada de la serie,  Ediciones Salamandra nos la trae de nuevo para que podamos disfrutar de ella.

En ella nos cuenta como la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder, y como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Novela que aún no he tenido tiempo a leer y que tengo en mi lista de lecturas pendientes que sin duda cuento muy pronto poder ponerme con ella. Eso hará que tan pronto la termine tendréis Reseña de la misma por supuesto.

320px-Margaret_Atwood_2015
Margaret Atwood (77 años)

Margaret Atwood (77 años) es poeta, novelista, crítica literaria, ensayista, inventora y activista medioambiental canadiense. Ha ganado premios como el “Premio Arthur C. Clarke“, “Premio Príncipe de Asturias” de literatura y “Premio de La Paz Del Comercio De Libros De Alemania”. Ha ganado también una vez el “Premio Booker” y dos veces el “Premio Gobernador General“.

En el año 2001 fue incluida en el “Paseo De La Fama De Canadá“. Entre varias novelas que ha escrito está esta que es la gran novela de la que se basa la serie “The Handmaid´s Tale” (1985).

 

 

El 25 de Abril de este mismo año, HBO la plataforma de series mas conocida por obras como “Juego De Tronos” entre otras, estrenaba esta maravillosa serie en España. Ha estrenado de golpe 3 episodios y luego cada semana iba subiendo un capítulo hasta completar la primera temporada.

La serie nos habla de Gilead, la sociedad que emerge tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos, basado en un régimen teocrático de vuelta a los valores más puritanos. Aquí la mujer es tratada como propiedad estatal, sin derechos y con la obligación de poner su órgano reproductor a disposición del Estado.

 La protagonista es “Offred” (Elisabeth Moss), nombre que le asignan cuando se convierte en esclava de este régimen dictatorial y obsesivo. Vive en la República de Gilead, ubicada en Massachusetts, al norte de Nueva York y al oeste de Boston. El cambio climático ha destruido la faz de la tierra, gran parte de Estados Unidos ya no existe.

Una valiente mujer que decide luchar con uñas y dientes con el único objetivo de conseguir volver a estar con su hija.  Ahora mismo es una de esas criadas que solo quieren para procrear. Ha sido asignada a la familia del Comandante “Fred Waterford” (Joseph Fiennes) y su esposa “Serena Joy” (Yvonne Strahovski). Una palabra o una actitud indebida puede llevarla a la ejecución. El nombre que le han asignado hace referencia a su amo, cada criada lleva el nombre del amo que sirvan. Ha sido entrenada , corregida y educada para ser asignada a los altos gobernantes donde deberá someterse a violaciones ritualizadas por los mismos para quedarse embarazada y darle un hijo a él y a su esposa. En su vida anterior es June Osborne, esta casada y tiene una hija pero ahora tiene que seguir las normas y órdenes de Gilead.

Cada grupo social de mujeres luce un uniforme y un color diferente que determina su poder sobre las demás. “Las Esposas” visten de azul, “Las Tías” van de marrón oscuro, “Las Martas” van de verde y por último “Las Criadas” van de rojo.

Todas-doncellas-cuento-doncella_EDIIMA20170509_0806_5.jpg

A mi la serie me ha encantado, me ha enganchado desde el segundo uno. Es una serie muy dura, eso si, advierto de esto, tiene imágenes muy fuertes. Yo me quedé sorprendido como esos putos ricos, gente del poder abusaba de las mujeres. Viendo la serie te entra mucha rabia al ver todo esto, como la mujer no tiene derecho a decidir, no tiene derecho absolutamente a nada y es obligada a ser violada por su amo y si o si tiene que quedarse embarazada porque sino puede llegar a ser ejecutada. Se me ponen los pelos de punta.

Si esto es fuerte ya, a mayores tienen que ejecutar a otras y otros que hayan hecho el mal en un ritual que deben seguir y que es dirigido por su “Tía”. La “Tía Lydia” (Ann Dowd). Encargada de educarlas para todas estas barbaridades. Es mala como el veneno. Ella misma ordena matar a las que no siguen las normas, la que las asigna a las familias de los amos etc.

Sin duda os la recomiendo, la tenéis disponible en la plataforma HBO y ya sabéis para aquellos que dudéis si contratarlo o no, os dan 1 mes de prueba gratuito :), con lo cual aprovechar y cogerlo para ver esta magnífica obra de arte y así también podréis conocer todo su amplio catálogo. Merece la pena.

No os cuento mas cositas porque no quiero haceros spoiler , me gustaría que la viérais y la juzguéis vosotros mismos. Mi valoración sin duda es de 5 estrellas. Os adelanto que ya han anunciado la Segunda Temporada para el 2018 :).

Rinconer@s hasta aquí el post de hoy, espero os haya gustado, deseando recibir vuestro feedback , que me digáis que os ha parecido si ya la habéis visto, si la recomendarías a aquellos que no lo hayan hecho, todo lo que queráis, encantado de leeros :), tenéis todas las formas posibles de comunicación conmigo en la pestaña “CONTACTO” del menú principal y por supuesto a través del blog en este post. Muchísimas gracias por estar ahí semana tras semana. Nos vemos muy prontito.

Os dejo con una canción que forma parte de la BSO de la serie. Lesley GoreYou Don´t Own Me”  del año 1964. Disfrutarla es muy bonita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “El Cuento De La Criada (The Handmaid´s Tale)

  1. Andrea P.

    5 estrellas?? Pocas me parecen!!!!! Da gusto ver series como esta, que en cada escena te pone los pelos de punta.
    Estaba deseando ver esta reseña Alberto, me encanta!
    Y que me dices de American Horror Story? Te has animado a verla?? 😊😊

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s