Redes Sociales

woman-1527673_1920Rinconer@s bienvenidos una semana mas a vuestro rincón favorito. Se que es el día de la semana que mas os gusta, llega un domingo más el Post Principal. Hoy os presento un tema que uno se suele preguntar muchas veces, ¿Hacemos un uso responsable de ellas? ¿Nuestros hijos deben tenerlas a una edad temprana? , hoy hablamos de las famosas “Redes Sociales”.

¿Cuantas veces nos preguntamos si nuestros hijos saben usarlas? ¿Las sabemos usar nosotros? ¿Es bueno o malo compartir todo sobre nuestra vida? ¿Eso nos hace más felices?. Preguntas muy típicas que nos hacemos todos en un momento dado de nuestras vidas, yo la verdad soy muy pro redes sociales, si , lo comparto todo o casi todo, evidentemente hay cosas que no comparto, si está bien o no vamos a verlo.

El documental que comparto a continuación es muy interesante, en el veremos como un simple click equivocado produce todo un revuelo, como un comentario mal afortunado nos deja sin puesto de trabajo etc. El peligro de las Redes, publicado en Youtube por Psicología Preventiva y emitido en canal ODISEA.

¿Como os quedáis? Pues es algo que sucede en todo el mundo. A veces no somos conscientes de los comentarios que hacemos en las redes, nos llegamos incluso a creer que lo estamos haciendo de una forma privada y no es así, una vez que lo colgamos en la red deja de ser privado. Tan peligroso que incluso podemos quedarnos sin puesto de trabajo o ya ni llegar a conseguirlo.

¿Todo el contenido que hay en las redes sociales es verdad? Pues no, hay mucha gente que se oculta en ellas y las usa como una herramienta que les permite usar esa supuesta valentía que cara a cara no son capaces. Realmente es gente cobarde pero que por las redes sociales no parecen así, sino todo lo contrario. Seguro habréis visto muchos así sobretodo por Twitter.

¿Conocéis Instagram? Insta para los amigos ¿Os suena? Si, esa gran red social que es líder ya sobretodo entre los adolescentes , nos permite colgar fotos, poner hashtag y ahora también Stories donde se cuelgan videos, fotos, promociones etc. Una red social sin duda muy completa pero que esconde también perfiles 100% falsos. En las redes sociales también se miente y mas de lo que nosotros pensamos.

El cortometraje que comparto a continuación compartido en Youtube por Eugeni Rodríguez Adrover nos muestra la realidad que hay oculta en las redes, sobretodo de esta última de la que os hablaba antes, Instagram. No tiene desperdicio, tenéis que verlo, “Una Vida Social Falsa

¿Como lo veis? Muchas veces vemos fotos impresionantes sobre alguien y decimos mira que feliz, mira que vida mas buena lleva esta persona. Pues no todo es lo que parece. Demostrado queda.

Muy peligrosas también pueden llegar a ser para los menores, ¿habéis oido hablar sobre el Grooming? muy pronto hablaremos mas detenidamente sobre este tema, pero ya que hoy os hablo sobre redes sociales y sus peligros, creo conveniente nombraros este que es incluso mas importante y mas grave que los que he nombrado hasta ahora.

¿Que es el Grooming? Es un fenómeno que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un/una menor fingiendo empatía, cariño etc, con fines de satisfacción sexual.  Casi siempre buscan obtener imágenes del menor desnudo o realizando actos sexuales. Muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en internet. En muchas ocasiones es la antesala de un abuso sexual.

¿Tenemos controlados como deberíamos a nuestros hijos cuando están delante de un ordenador, tablet o móvil? Muchas veces no nos damos cuenta realmente de los riesgos que se corren cuando no controlamos lo que están haciendo, con quien están chateando o incluso ya con quién están quedando.  Un menor no es consciente realmente del peligro al que se puede estar sometiendo cuando chatean por las redes sociales. Dan el número a gente desconocida, comparten sus fotos privadas, agregan perfiles desconocidos al suyo etc. Esto puede llegar a desencadenar en una gran tragedia.

De ello trata el video que os comparto a continuación, un experimento social que nos muestra de todos estos peligros. Compartido en Youtube por CanaldeTodos, 100% recomendado porque nos puede servir de gran ayuda. Mirad.

social-media-1679307_1920

¿Cual es la edad ideal para comprarles su primer smartphone? Hay niños ya con 8-10 años con móviles, redes sociales activadas como por ejemplo el Whatssap. Gran aplicación que hace unos años llegó a nuestras vidas y que ha provocado que ahora no podamos vivir sin ella. No se usa ya solo para chatear si no que también para controlar incluso los movimientos de la otra persona. Una auténtica pasada al extremo al que pueden hacernos llegar, la adicción que nos provocan. Realmente no existe una edad específica para comprarles un móvil o activarles una red social, en cada caso particular debemos tomar nuestra propia decisión guiándonos por nuestro sentido común y valorando:

  • Necesidades: ¿Para que necesita el móvil? Pensemos en si son necesidades reales y cuanta relevancia tienen.
  • Madurez: No depende tanto de la edad, si no de su forma de actuar y su sentido de la responsabilidad.
  • Internet: ¿Necesita realmente tener internet? ¿O solo llamadas y SMS?

Y cuando llegue el momento muy importante:

  • Continuar educando
  • Acompañar y supervisar
  • Fomentar el respeto a los demás
  • Establecer unas normas de uso
  • Configurar las opciones de seguridad y privacidad
  • Herramientas de control parental
  • Conocer los riesgos de internet

Comparto con todos vosotros una web que os recomiendo que es la de la Oficina de Seguridad Del Internauta donde podréis encontrar mas información sobre configurar control parental, privacidad etc. web de OSI sobre smartphones y tabletas.

Por supuesto no todo es malo, las Redes Sociales también tienen su parte buena. Han conseguido unir familias, recuperar el contacto con amigos de la infancia, promocionar nuestras empresas, conseguir que tengamos mas clientes, seamos mas conocidos etc. Yo creo que todo se basa en una buena educación y la responsabilidad de cada uno. Hagamos un buen uso de ellas y no pasa absolutamente nada.

Rinconer@s hasta aquí el post principal de esta semana, espero que estos consejos os sirvan de ayuda para el día a día y aprendamos mas a usar internet de una forma más segura. Esa es mi intención con este tema. Deseando estoy recibir vuestro feedback donde me digáis que os ha parecido, si os ha servido de algo etc. todo aquello que queráis contarme ya sabéis todos los medios de comunicación que tenéis en la pestaña del menú que pone “CONTACTO” o a través de este post por supuesto. Muchísimas gracias por seguirme cada semana.

Como siempre me gusta hacer cuando el tema me lo permite, os comparto el trailer de una película que va precisamente sobre ellas. “La Red Social” . Habla sobre Facebook, de los primeros años de existencia de esta red social que marcó toda una revolución en internet. ¿La habéis visto?

Graciaaaaaassss, nos vemos muy prontito , se os quieree !!!.

 

 

6 comentarios en “Redes Sociales

  1. Andrea

    Y gracias a estas redes sociales nace una nueva especie llamada Influencer…que yo creo que merecería un capítulo aparte… Muy buen post Alberto.
    Yo creo que las rrss son una herramienta muy útil, el uso que se haga de ellas ya depende de la clase de persona que seas…

    Le gusta a 1 persona

  2. Eva

    ¡De nuevo muy Buen post Alberto!

    Pues como siempre que debemos tomar una decisión, hay valorar los pros y los contras.

    En mi opinión, a un menor se le podría regalar un móvil, siempre y cuando el crío se comprometa a permitir a los padres que supervisen el “uso” que le ha dado el niño….
    Y por supuesto, también depende de la “madurez” del menor

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose

    El problema, y gran diferencia, de hoy en día con respecto a hace 20 años es la publicidad y vías de comunicación. Si a ello le unes la falta de respeto y valores q existen actualmente nos encontramos con una situación importante. Yo tengo muy claro que un NIÑO (con 8 años sigue siendo un niño) NO debe tener acceso a un móvil y mucho menos con Internet y acceso a redes sociales. Pero esto depende de sus padres y la educación que éstos quieran darle. Hoy en día hay mucho papá que por no aguantar a su hijo/a le da el móvil y «estáte ahí tranquiliña/o sin molestar», luego lo pagará en un futuro. Si existe una supervisión, si existe una educación entre padres e hijos el acceso a la tecnología actual es bueno y se puede aprender mucho… Y luego está el tema de los «colegas», como fulanito con 10 años tiene tal yo quiero cual. Gran error. Cada uno ha de educar a sus hijos sin mirar a los demás. Cada padre deberá determinar si su hijo es lo suficientemente responsable para acceder a Internet y demás. Y si lo es, debe de haber una supervisión pq sino en un momento de pasotismo podemos estar ignorando alguna situación importante de nuestros hijos.
    Internet tiene mucho bueno pero también mucho malo, así que dependerá de nosotros como padres de enseñar a sus hijos el camino correcto y de ellos de aplicar esa enseñanza y querer seguirlo…en Internet y en cada momento de sus vidas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s