Mobbing Laboral

IMG_5791Rinconer@s, fieles seguidores, bienvenidos una semana mas al post principal de vuestro rincón favorito. ¿Os han echado la bronca en algún trabajo por hacer algo mal con faltas de respeto incluidas? ¿Alguna vez os sentisteis presionados por conseguir los objetivos de la empresa? ¿Os enviaban mails con insultos y amenazas?. Hoy en el rincón hablamos de “Mobbing Laboral

¿Qué es el Mobbing Laboral?  Es un maltrato principalmente psicológico o moral que se caracteriza por un hostigamiento continuo sobre el trabajador y se puede presentar de diferentes formas, hay casos incluso físicos y sexuales. Aunque hoy en día ya se habla mas de él, aun sigue siendo un tema bastante tabú. ¿Por qué creéis que no se denuncia todo lo que se debería? ¿Miedo al despido?.

Este tipo de acoso lo sufren tanto hombres como mujeres. A continuación os dejo un cortometraje que la empresa (Alemar Psicólogos) ha colgado en su canal de Youtube en el año 2013 donde refleja tal cual como una mujer en este caso llega a vivirlo en una simple entrevista de trabajo. Prestad atención, no tiene desperdicio:

¿Que bien le estuvo verdad? Al final tuvo tan mala suerte que lo han cazado por irse de espabilado. ¿Que tipo de preguntas son esas? Que le importará a una empresa, digo yo, si tienes familia o si tienes pensado tenerla. No lo veo importante para desempeñar un trabajo. Bien pues por desgracia este tipo de preguntas en muchas empresas las hacen. Estaréis de acuerdo conmigo en que son totalmente inapropiadas.

¿Cual suele ser el motivo por el cual algunos empresarios/dueños llegan a hacer Mobbing? Pues por lo de siempre, trabajador que lleva muchos años en la empresa y no quieren despedirlo de la forma legal para ahorrarse el dinero de la indemnización, entonces lo que hacen es hacerle mobbing a ese trabajador hasta conseguir que sea él el que abandone de forma voluntaria. Nos lo explican muy bien desde el canal de Infojobs en Youtube. Es muy interesante el próximo vídeo porque nos resuelve todas las dudas referente a este tema, como se identifica de forma correcta, como debemos de actuar y al final del video hay una rueda de preguntas, dudas que enviaron personas que están pasando por ello y el las va respondiendo dándoles soluciones. Es increíble como se puede llegar al extremo de exclusión incluso donde ya se llega al punto de querer arreglar con la empresa para irnos sin nada, solo que nos den el paro y acabar de una vez por todas con esa situación.

Este tema es muy fuerte. Es increíble que en pleno siglo XXI haya empresas que hagan esto a sus empleados. Es mas común de lo que nos podemos llegar a imaginar.

En el 2006 el periódico “20 minutos” nos daba el siguiente titular “Primera condena de cárcel por ‘mobbing‘ a un empresario en España. Este caso ha sucedido en Mancha Real (Jaén).  Todo vino por ser denunciado por su trabajadora por haberla despedido sin motivo legal para ello y al denunciarlo se declaró despido nulo y tuvo que readmitirla. Cuando se reincorporó al puesto de trabajo se encontró con un “despacho” sucio, sin ventilación, una mesa, una silla, un bolígrafo y un papel, pero no solo esto fue suficiente sino que la tuvo aislada de sus compañeros toda la jornada laboral y sin asignarle ningún tipo de tarea. Esta trabajadora estuvo así casi un mes hasta que acabó con un trastorno depresivo y crisis de ansiedad que derivó en baja. Como consecuencia de todo esto un juez condenó al empresario a 6 meses de prisión por un delito contra la integridad moral. ¿Como os quedáis con la actitud del personaje este? Seguro que como me quedé yo al leer la noticia, me alegro mucho de que la justicia lo haya condenado.

Yo he sufrido mobbing laboral, si, y me apetece compartir la historia con vosotros. Sin datos porque la cuestión no es denunciar públicamente el tema sino ayudaros a identificarlo y creo que el haberlo sufrido y contarlo puede ser de mucha ayuda para muchas personas que podéis estar experimentando algo así.

Hace unos años estuve en una empresa donde el empresario no me trataba de una forma correcta. Al principio era todo muy bonito, parecía un camino de rosas y no había problema de ningún tipo. Al cabo de un cierto tiempo cuando empecé a desempeñar las funciones de encargado en su tienda fue cuando empezó todo. ¿Por qué no antes? Muy sencillo, el trato no era directo. Mientras eres un simple dependiente no tienes trato directo con él entonces es todo mas llevadero, cuando te nombran encargado (entre comillas, porque seguía cobrando como dependiente) es ahí cuando ya necesitas tener ese trato directo y ahí es cuando empiezan los problemas.

En este caso fue mobbing psicológico. Empecé a recibir correos electrónicos con palabras nada adecuadas y con faltas de respeto, conductas en reuniones personales para nada normales, violencia verbal, amenazas con sufrir consecuencias por ciertos temas, etc.. No sólo lo hacía a solas, delante de los demás empleados incluso de los clientes también lo hacía. Al principio no es que lo viese normal, porque para nada lo veía normal, pero como era una empresa pequeña y todos te decían es que el es así, no es mala persona, es saberlo llevar etc etc bueno pues llegas a decir, será un mal día, será una rabieta puntual y entonces es cuando vas pasando, hasta que dices hasta aquí.

Uno es fuerte hasta que no lo es, llegó un momento en el que yo ya le contestaba, yo ya no estaba por la labor de consentir ciertas cosas y empecé a tener ciertas discusiones con el, al principio de forma esporádica y luego ya de una forma mas continuada. Nada le valía, nunca estaba a su gusto nada, siempre todo estaba mal pero no os vayáis a pensar que el se ponía hacerlo, no amigos no, al señor ( creo que se le queda grande) se le daba muy bien ponerse como un auténtico loco y faltarte al respeto.

La gota que colmó el vaso fue cuando se negó a pagarme los atrasos cuando se actualizó el convenio, diciendo textualmente que no tenía derecho a ese dinero, que era suyo y el lo ingresaba si quería. Ahí fue cuando dije amigo vamos por muy mal camino, entonces fue cuando le comuniqué que o me lo abonaba por las buenas o entonces tendría que denunciarlo. ¿Que creéis que sucedió? Si, me pagó ese mismo mediodía.

Mi cuerpo de la noche a la mañana empezó a expulsar todo lo acumulado y ¿Como lo hizo? Pues en forma de crisis de ansiedad. Era noche si y noche también en Urgencias con crisis de ansiedad muy graves. En una de las ocasiones que tuve que ir nada mas acabar mi turno la médica que me atendió llegó a preguntarme si quería que denunciasen. Yo en ese momento he dicho que no. Seguía pensando que era fuerte y podía aguantar.

Yo he informado al departamento de RR.HH (era una sola persona) que no iba a consentirlo mas y que no quería que se dirigiese el a mi para nada, que todo lo que tuviese que decirme lo hiciese a través de su Coordinador porque entonces me vería obligado a denunciar.

No hubo problema, no se dirigía a mi ¿Pero que hizo? Pues la tienda que me había dado y que llevaba yo solo desde hacia tiempo quitármela, me pasó para otra de sus tiendas donde yo pasaba a hacer solo funciones de dependiente. Toma primer castigo,  (esa era su intención ), para mi fue lo mejor, ya dejaba por fin de tener esa presión. Yo dije sin problema, voy pero que se olvide de que vaya domingos, festivos y demás, tenía muy claro que no. Amigo, el tonto se acabó.

Intentaron por todos los medios que me fuese yo por mi propio pie, yo llevaba unos añitos ya en la empresa y era indefinido, pero yo al ir para la otra tienda y empezar a ejercer de dependiente, yo era feliz, con mis compañeros muy buena relación y yo lo llevaba sin problema. Una cosa también tenía muy clara, yo no me iba a ir y perder la pasta. Debió de cansarse de esperar sentado que tomó la iniciativa por fin, un día al mediodía apareció el coordinador con el despido en mano. Despido que por supuesto no firmé, dije que lo iba a mirar donde lo tenía que mirar y luego decidía si firmar o directamente ir mas lejos con el tema.

¿Sabéis cual fue su excusa para despedirme? Pues que no podía tener una relación cordial conmigo, que en la empresa estaban muy contentos y que era un trabajador excelente pero que no podía seguir por esa razón. ¿Como os quedáis? Yo no daba crédito.

Lo pasé mal porque evidentemente no es plato de buen gusto quedarse en el paro pero hoy por hoy tengo que darle las gracias, me hizo un grandísimo favor. Yo nunca hubiese dado el paso a irme y de esta forma he podido seguir mi trayectoria laboral en otras empresas que gracias a dios ni punto de comparación con este personaje. Firmé mi despido al día siguiente después de haberlo revisado con quién tenía que hacerlo y me estaba pagando incluso de más, sacar vosotros mismos vuestras propias conclusiones, ahí lo dejo.

Hoy por hoy tengo muy claro que jamás voy a consentir nada de esto. Es bien cierto que cuando te pasan ciertas cosas en la vida se aprende y mucho. He decidido quedarme con lo positivo que fue la experiencia y los conocimientos que adquirí. Siempre, siempre hay que sacar el lado positivo a lo malo que te venga, al menos intentarlo.

Con mi experiencia personal como os decía anteriormente lo único que quiero es que sirva de ayuda, que sepáis que si os pasa algo así no es para nada normal y hay que denunciar, sin miedos. No tengáis miedo ¿Que es lo peor que puede ocurrir? ¿Quedarse sin trabajo? Ahí es cuando hay que pararse a pensar solo un segundo y os daréis cuenta que lo peor que os puede pasar en la vida es quedaros sin salud. Sin ella no puedes estar ahí ni en ningún otro lado. Hay más vida, creerme, yo también era de los que pensaba que a donde iba ir yo después de estar allí esos años, y me di cuenta de que no pasa nada, hay muchísima mas y mejor vida.

Unos años después descubrí este libro que os paso a recomendar a continuación. En él nos ayuda a saber como actuar en la vida cuando nos suceden ciertas cosas, a saber que es a lo que debemos darle importancia y a lo que no. ¿Cuantas veces perdemos el tiempo con algo que no merece la pena? ¿Cuantas nos enfadamos por cosas que realmente son tonterías? Os lo recomiendo sin duda, si podéis echarle un vistazo, leéroslo con calma, con tiempo. “El Arte De No Amargarse La Vida” (Rafael Santandreu)

elarte

Rinconer@s hasta aquí el post principal de esta semana. Deseando estoy recibir vuestro feedback, que os ha parecido, ¿Habéis vivido una situación así? ¿Como habéis actuado?Contarme todo aquello que queráis a través de cualquiera de los canales destinados para ello y por supuesto a través de este mismo post. Muchísimas gracias por seguirme cada semana, cada día. Hasta dentro de muy muy pronto..

Graciaaaaaaasss…. se os quiere…

 

9 comentarios en “Mobbing Laboral

  1. Eva

    Hola a tod@s
    Que a día de hoy se sigan produciendo situaciones de acoso es inaceptable!
    Tú nos cuentas tu vivencia con el dueño de la empresa donde trabajaste, pero yo quiero referirme a los casos de mobbing de “encargados”.
    Por desgracia, esas situaciones se producen cuando la empresa, elige a un superior jerárquico carente de empatía, sin don de gentes, que se cree que está por encima “del bien y del mal” y lo peor de todo: es que tienes que aguantar a un incompetente e inepto.
    Ahora bien, no todo es negativo sobre estos “sucedaneos” de jefes, hay que reconocerles el mérito que consiguen unir al grupo en su contra (excepto 3 o 4 “compañeros” que le bailan el agua para conseguir un mejor trato por parte de este tipo de personajillos)
    En todo caso, NUNCA se debe permitir que un superior jerárquico ( ni compañero ) insulte, menosprecie y hagas diferencias de trato entre los miembros del equipo. Por eso, hay que acudir a los responsables de la empresa y denunciar ante ellos, este tipo de atropellos.
    Como se suele decir: la unión hace la fuerza, y también que no olviden que torres mas altas cayeron.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Eva por compartir tu opinión, así da gusto, como disfruto al ver que os involucráis con los post, este trabajo no serviría de nada si no existieseis vosotros. Totalmente de acuerdo contigo y ojalá algún día toda esta lacra acabe y las leyes se hayan endurecido mucho mas, yo siempre digo que ante todo hay que ser personas y hay mucha gente que cuando llega a un puesto superior se olvida de donde viene y del resto. Besitoooss

      Me gusta

  2. Andrea

    Bravo Eva!!!! No lo podías haber explicado mejor!!!
    Me parece patético que por unos cochinos euros demás alguien sea capaz de avasallar y denigrar a otra persona…y más sabiendo que la vida son ciclos…hoy estás ahí pero mañana igual te toca bajar de la nube y ponerte a la par del resto.
    Creo que hay casos peores, como los de ex compañeros que ascienden y se creen ministros, se permiten el lujo de reirse y machacar a los que antes eran sus compañeros.
    Mejor vamos a dejarlo asi!!😡😡
    Un saludo Alberto, maravilloso tu post como siempre.

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose

    Gracias a Dios que no me he visto involucrado jamás en un caso así. Pienso que el stress laboral por un sueldo de mierda o insuficiente para disfrutar de una vida cara y la subnormalidad humana hace que existan y se permitan a estos esperpentos humanos. Habría que solucionar este problema desde la raiz: horario laboral y objetivos establecidos. Si a esto le unes que la gente está más para allá que para aquí, apaga y vámonos. Así que como la peña no tiene solución habría que endurecer las leyes y castrar a esta gentuza que provoca un verdadero calvario psicológico y físico a sus víctimas. Leña al mono 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Jose por aportar tu opinión. Como me gusta veros por aquí, es un placer enorme leeros. Luchemos todos juntos para las leyes se vuelvan mas duras y esta lacra se acabe de una vez por todas. Un abrazo fuerte Campeón !!..

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s