13 Reasons Why ( Por 13 Razones )

Portada Por 13 RazonesRinconer@s !! Bienvenidos un día más a vuestro rincón favorito. Hoy os vengo a comentar sobre la serie que tanto ha dado y sigue dando que hablar desde Abril que fue su estreno mundial en la plataforma Netflix.

Os prometí en mi anterior post ( Bullying ) donde os la recomendé, que os haría una reseña extensa sobre ella para aquellos que todavía no la conocéis y así os animéis a hacerlo.

Esta serie ha recibido todo tipo de opiniones, ha salido en todo tipo de prensa etc. Buenos y malos comentarios, hubo un poco de todo. Mas malos que buenos y la verdad no entiendo el por qué.

Netflix, la plataforma de series estadounidense ha ido mas allá y en Marzo de este año 2017 ha subido ” 13 REASONS WHY ( POR 13 RAZONES )

La serie cuenta la historia de dos protagonistas, Clay Jensen ( Dylan Minnette ) y Hannah Baker ( Katherine Langford ). Todo empieza cuando Clay vuelve a casa después del colegio y encuentra una caja con su nombre. Dentro es cuando descubre unas cintas y decide escucharlas, son las cintas de la propia historia de Hannah Baker, compañera del instituto y de trabajo, por la cual sentía algo especial. Se ha suicidado hace un par de semanas y antes de hacerlo cuenta las 13 razones en 7 cintas por ambas caras que le han llevado a terminar con su vida.

¿ Un poco fuerte no ? ¿ como lo veis ? Es un poco lo que os venia a contar en mi anterior post, que un adolescente tome la decisión de quitarse la vida, a mi ya me entran escalofríos nada mas de pensarlo. ¿Que se te puede pasar por la cabeza para llegar a ese extremo?. Pues viendo la serie podréis llegar a entender y ver distintas formas por las cuales pueden conseguir destrozarte la vida. Evidentemente es una ficción y como tal esta llevado todo al extremo máximo pero se llega a captar el mensaje perfectamente.

La serie te va trasladando al presente y al pasado a cada rato, según Clay va escuchando las cintas de Hannah. Ella va contando la historia y al mismo tiempo vamos viendo ciertas escenas de situaciones importantes que ella ha vivido. La serie fue rodada en las siguientes ciudades norteñas de California ( Vallejo, Benicia, San Rafael, Crockett y Sebastopol ) durante el verano del 2016. En ella veremos el típico instituto y como viven el día a día allí, típica cafetería donde se reúnen en grupo para tomarse un café, típico vecindario en el que todos se conocen. Todo ello te va poniendo en situación nada mas empezar la historia.

Veremos varias familias, entre ellas, la de Clay y la de Hannah. En ambas hay falta de comunicación. Algo que sucede en la realidad, tal cual. Muchos padres no se dan cuenta pero no tienen la comunicación fluida que se debería tener con los hijos. Esto puede llevar a que le estén ocurriendo cosas tan fuertes y dolorosas, como el caso de Hannah, y no se enteren hasta que sucede lo que todos no queremos por nada del mundo y a raíz de ahí descubrir todo. Pero ya es tarde. Ya no hay opción a volver atrás.

Los padres de Hannah Baker tienen un negocio familiar, venden un poco de todo, típica tienda donde tanto te puedes comprar una cinta de cassette como unas pastillas para el dolor de cabeza. No están atravesando por el mejor momento en el negocio en lo que económicamente se refiere y creen que Hannah se irá adaptando a esa nueva situación y esto hace que no presten demasiada atención a lo que le esta sucediendo a su hija. Esta a la vez no llegó a tener la suficiente confianza con sus padres como para contar lo que le estaba pasando y cada vez más se fue encerrando en si misma. Ha echo varios intentos de contarles todo pero no lo ha llegado a hacer. Veréis que esto en sus padres provoca un gran sentimiento de culpa una vez sucede la tragedia. El problema económico ha echo que se despistaran de forma inconsciente y no prestaron demasiada atención a Hannah.

Hannah13Reasons-810x400

¿ No creéis que esto ocurre en la vida real ? Si, si que ocurre, a veces por los problemas de nuestros trabajos, de la rutina, etc, hace que no nos paremos y dediquemos tiempo a nuestros hijos. ¿ Que pasa con esto ? Que no llegamos a crear ese vínculo de confianza con ellos y nos puede llevar a que no tengamos ni la mínima idea de que nuestro hijo puede estar teniendo un problema mas serio que un simple ” Cosa de niños “. ¿ No creéis que se debería tener mas comunicación ? Yo creo que si, hoy en día entre los móviles, tablet, ordenador, ya no nos comunicamos como antes, ya no hay conversaciones a la hora de comer. Yo creo que seria un punto importante retomar mas ese campo.

En la serie se ve como Hannah vive situaciones horrorosas, humillaciones e incluso … bueno mejor veis la serie y lo comprobáis vosotros mismos. Os quedareis con la boca abierta.

La madre de Clay Jensen trabaja para la justicia. Veréis que claro la situación de la madre de Clay provoca que a éste le resulte mas difícil comunicarse con ella y también con su padre. Clay esta muy enamorado de Hannah y al ver las cintas en esa caja empieza a escuchar una a una y abrir así una propia investigación por su parte y no parar hasta descubrir lo que de verdad ocurrió. La situación para él es muy difícil y llega a pasarlo muy mal por este motivo.

En toda la trama por supuesto están presentes el grupo de amigos que resultaron no ser tan amigos de Hannah, los cuales hasta llegan a decir que miente en las cintas. Ellos van sabiendo en todo momento quien escucha y quien no esas cintas y evidentemente el miedo que tienen es que Clay descubra todo. Por ello empiezan a idear diferentes formas con el único objetivo de que Clay y la familia de Hannah no se llegue a enterar de todo lo que le sucedió.

Yo sin duda os la recomiendo, a mi me ha gustado mucho porque refleja mucho lo que pasa en los institutos, lo que pasa por las cabezas de cuando uno es adolescente, lo que puede llegar a provocar el uso indebido de las redes sociales etc. Algo muy presente en nuestra sociedad. Enfoca también los miedos ante la orientación sexual.

No quiero contaros mas sobre el resto de personajes porque tampoco quiero contar la historia al completo, es mejor que la veáis, esta reseña es simplemente para que tengáis una idea un poco mas amplia de la serie.

Yo creo que seria muy positivo que la veáis con vuestros hijos, siempre y cuando vuestro hijo tenga entre 15 y 18 años con una cierta madurez para comprender mejor las situaciones. Recordaros que toda la serie trata la depresión, el bullying, el humillar a las mujeres, la violación y el suicidio.

Lo que esta claro es que deberíamos unirnos mas y entre todos intentar cambiar esta sociedad, tenemos que hacer mas hincapié en la educación de nuestros hijos desde los 0 meses. Es la única forma de llegar a que toda esta lacra desaparezca y tengamos un nivel mucho mas alto a lo que cultura se refiere. Fuera machismo, fuera sexismo, fuera homofobia.

Por supuesto los colegios deberían también hacer mas hincapié en estos temas, involucrarse mas y crear como un tipo de asignatura o dar algunas charlas de vez en cuando que hable sobre esto. No hacer la vista gorda, no cuando haya un caso de Bullying se empeñen a decir que no, que en su colegio no existe eso e incluso lleguen a decir que la culpa es de la víctima por no saber relacionarse o decir que lo mejor es que cambien a la víctima de colegio, como ya ha habido casos.

Por supuesto todo sobre este tema es mi humilde opinión y sin ánimo de ofender a nadie,  todo lo contrario, poder lanzar un mensaje positivo y que pueda servir de ayuda a la vez que os puedo recomendar una serie que he visto y que me ha sorprendido muy gratamente, la cual le doy mi valoración de un 10 sin duda.

Por 13 Razones esta basada en la novela de Jay Asher, el libro fue publicado en el 2007 y la edición de bolsillo alcanzó el número 1 en la lista de Best Sellers del New York Times en 2011.D_Q_NP_785994-MLM25786484607_072017-Q

Aquí en el margen derecho veis como es la portada de la novela. No la he leído pero ahora que he visto la serie sí me pica la curiosidad de hacerlo, lo cual hace que la ponga en mi lista de lecturas pendientes. ¿ Os animáis? .

La serie la podréis encontrar en la Plataforma Netflix. De momento solo cuenta con 1 temporada de 13 episodios, pero ya han anunciado la segunda temporada para el próximo 2018.

Rinconer@s hasta aquí mi post de hoy. Espero que os guste y espero ansioso vuestros comentarios sobre el tema, si habéis visto o no la serie, si habéis leído o no la novela, si tenéis intención después de haber leído esto de hacer una o ambas cosas. Todo aquello que queráis contarme, os espero como siempre a través de cualquiera de los canales. Facebook, Blog, Twitter o mail.

Hasta prontooo !!!

 

 

6 comentarios en “13 Reasons Why ( Por 13 Razones )

  1. Andrea P.

    A mi esta serie me enganchó desde el primer momento.
    Una forma diferente de ver tras los ojos de la protagonista los motivos que le hicieron llegar a ese final. Recomendable para concienciarnos de que por desgracia esto sucede dia a dia.
    Muy buen post, deseando leer el siguiente!!
    A seguir asi 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Olee muchísimas gracias Andre. Como me gusta veros por aquí :). Me alegro mucho que te haya gustado :). Habrá que leer el libro porque si la serie esta así de bien seguro que el libro estará mejor :).

      Me gusta

    1. Muchas graciaas Mabel. Totalmente de acuerdo en que los libros estan mucho mejor que las peliculas, series etc. Esta serie esta genial, si puedes verla te animo a que lo hagas y por supuesto si lees el libro deseando estoy conocer tu opinion 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s