BULLYING

bullying-1019271_1920

Rinconer@s ha llegado el día, hoy se estrena el blog, vuestro blog, el de todos. Hoy estrenamos “El Rincón de Alberto” y lo empiezo con un tema que considero muy importante sobretodo en las fechas en las que estamos. Mañana 11 de Septiembre empiezan las escuelas en muchas ciudades de nuestro país y este tema os puede ser de gran ayuda. Hablamos de “ EL BULLYING “. Pasen y lean.

Desgraciadamente es un tema que actualmente esta cada vez mas presente en muchas familias. Recopilando datos actualmente en lo que va del 2017, 2 de cada 10 alumnos sufre acoso escolar en el mundo. ¿No creéis que esto es grave? ¿Que esta pasando? 
En el año 2016 por ejemplo un niño de 11 años en Madrid y un chaval de Barcelona de 17 años se han suicidado por este motivo. Una media de 200.000 suicidios al año como estos que estoy comentando suceden según estudios entre edades de 14 a 28 años.
¿Por qué hay gente que echa la vista atrás a esto?, ¿Por qué hay colegios que todavía se niegan a reconocer que esto sucede en sus centros?
Y ya si el bullying se trata de un caso gravísimo, se suma el ciber bullying. Desde que disponemos de smartphones y la tecnología ha llegado a nuestro alcance y con ello las redes sociales, este tipo de casos se vuelven si cabe todavía mas graves.
¿Será que nos adelantamos a la hora de darle un smartphone a edades muy tempranas a nuestros hijos? ¿ Podría faltar formación sobre redes sociales, como aprender a manejarlas? ¿Que edad es la recomendada para que nuestros hijos tengan Facebook, Whatssap y demás redes sociales?

desperate-2100307_1920Yo creo que la sociedad no es del todo consciente de la gravedad del asunto. Siempre nos escudamos en la típica frase “Son cosas de niños” o “ Los niños son muy crueles “ y escurrimos el bulto y cuando abrimos los ojos ya suele ser demasiado tarde.
No hay que olvidar que El Bullying destruye vidas. Cuando somos niños las burlas, apodos etc pueden ocasionarnos problemas, complejos que no sabemos como hacerles frente porque no hemos alcanzado ese punto de madurez y lo desencadenante de ello es que nos puede quedar de por vida.

Si nos bloquean socialmente, nos manipulan, nos coaccionan, nos amenazan e incluso nos agreden, estamos hablando de un caso de Bullying. Esto es muy importante porque seria un gran paso para cortar el problema de raíz, identificarlo.

Es increíble la cantidad de casos que hay y que van apareciendo cada día. Es horroroso, a mi desde luego me preocupa y mucho. No se como lo veis y que opináis al respeto.

Yo creo que todo tiene que empezar en casa. Hemos de educar a nuestros hijos inculcándoles el respeto hacía los demás, ese sería un buen punto de partida. Si en nuestras casas escuchan frases como “ ahí va la maricona esa “, “ ese puto negro ya me esta tocando los cojones “ , “ esa es una puta mira como va , va pidiendo que se la metan “ etc. ¿Como creéis que van a actuar después? . Los niños son un espejo nuestro, ellos absorben todo lo que nosotros les enseñamos, repiten todo lo que hacemos, por eso sería muy bueno empezar por corregirnos nosotros mismos.

Tenemos que dejarnos de clasificar todo, ¿ que es eso de soy un hombre, tengo que hacer cosas de hombres y estar con hombres? ¿ Soy una mujer tengo que estar con las mujeres y hacer cosa de mujeres?, ¿ que es eso de las muñecas son de las niñas y los coches y balones de niños ?. ¿ Por qué si eres un niño y juegas con muñecas ya te van a gustar los niños ? , ¿ Por qué si eres una niña y juegas al balón ya te van a gustar las niñas ? , ¿Nos hemos puesto a pensar en estas idioteces?, Yo creo que hay que ir avanzando en esta sociedad que nos va siendo ya mucha hora.

Si nos ponemos a mirar un poco por internet nos encontramos datos escandalosos como por ejemplo hasta Mayo del 2017 iban 1.475 casos y hasta esa fecha iban 1.229 casos, han crecido en unos 246 casos mas ( un 20% ) . Imaginaros que ahora que ya estamos en Septiembre esas cifras por desgracia seguirán subiendo.
Las comunidades que mas casos graves de Bullying obtienen son Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía.
Dentro de la Unión Europea hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por Bullying. ¿ Creéis que esto es para pasar por alto ?, ¿ No va siendo hora de que entre todos hagamos algo para que esto deje de ocurrir ?.
Los datos están ahí, podéis encontrarlos en internet con solo hacer una simple búsqueda en google. Es espantoso.

No se si alguno de vosotros ha visto el programa de Jesús Vazquez que han emitido en Cuatro donde precisamente hablaban sobre el Bullying. El programa se llamaba “ Proyecto Bullying “ y después de tantos y tantos problemas para su emisión consiguieron que se llevara a cabo la proyección. ¿ Os preguntáis el por qué ? ¿ Por qué tantos problemas para emitir un programa que es de gran ayuda para que esto deje de pasar ? ¿ Intereses quizás ? . ¿ Por qué la negativa siempre de algunos colegios ante estos casos ?.
Yo he visto el programa y de verdad se me caían las lagrimas. Esos padres sufriendo por como veían como sus hijos sufrían, por como algunos incluso se estaban planteando en quitarse del medio, ¿ Es para hacer algo o no ?.

Yo, Alberto, he sido víctima de Bullying. ¿ Es verdad que se sale adelante, que solo es una época ? , si, es cierto pero depende de lo fuerte que puedas llegar a ser. Yo he vivido palizas, algunas de ellas muy graves. He llegado hasta el punto de llegar a pactar qué día de la semana prefería la paliza para que me dejasen vivir el resto de los días en paz. Recibía insultos, amenazas, me esperaban a la entrada del autobús escolar etc. Y ¿Sabeis que decían los profesores?, que el problema era mío, que no me integraba con los niños que era con quien me tenía que integrar. Esta era y sigue siendo la realidad. Muchos colegios siguen comportándose de esta forma ante este tema.
Hoy en día gracias a Dios eso se ha quedado al margen y tengo una vida plenamente feliz. Pero , ¿ Y si no llego a ser fuerte ? ¿ Que hubiese pasado ? .

Por Favor hay que parar esto, todos tenemos que crear una Unión para que esto deje de suceder.  ***STOP BULLYING***

Antes de finalizar este primer post en mi blog, quiero mostrar todo mi apoyo a esos niños y niñas que están pasando por esto y a sus familias. Deciros que se sale, solo hay que ser fuerte y se sale. Confiar en vuestras familias, expresar todo lo que sentís, no tengáis miedo a decirlo porque os apoyaran y os ayudaran a salir mejor de ese infierno.

Mas mano dura con algunos colegios, menos pasotismo y mas ir a ver que pasa, como están vuestros hijos ante cualquier síntoma raro que encontréis en él. No lo dejéis pasar y sobretodo no tengáis miedo a decir “ Mi hijo sufre Bullying”, decirlo bien alto y si es necesario acudir a la justicia para que eso deje de ocurrir.

Este post es mi humilde opinión sobre el tema, en ningún momento pretendo herir a nadie, simplemente hablar sobre algo que es una realidad, un gran problema que existe en nuestra sociedad y del cual no nos podemos seguir callando.
Os dejo a continuación mi mail para todos aquellos que queráis poneros en contacto conmigo en privado, y por supuesto también podéis dejar vuestros comentarios aquí en el blog. Serán muy bienvenidos. Os responderé a todos con mucho cariño.

Mail: alberto.rincondealberto@gmail.com

portada de por trece razones

Aprovecho para indicaros una serie ( de la cual ya tenéis también el libro ) que trata sobre el Bullying , la serie la tenéis disponible en la plataforma Netflix. “Por 13 Razones “ . Os la recomiendo sin duda, es muy interesante. Mas adelante haré un post con una reseña sobre esta serie que tanto ha dado y sigue dando que hablar.

Hasta muy pronto, rinconer@s 🙂

8 comentarios en “BULLYING

  1. Tami

    Muy buen post Alberto. Vamos evolucionando en muchas cosas pero en otras vamos hacia atrás. El bullying del cual se habla tanto ahora se ha sufrido de toda la vida solo que ahora llega a casos extremos. Antes te cambiaban de colegio y listo ahora esas “personas” hacen que te quites de en medio. Es duro y es cruel y si le pasará a alguno de mis hijos no se lo que haria, porque hay que tener mucha sangre fría y yo sinceramente todo lo contrario. La serie que nombras está bien pero es un poco light bajo mi punto de vista para tratar este tema. Cómo bien dices…. A veces todo se empieza a cocer en casa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Marga Pazos

    Me ha gustado mucho el post. Estoy totalmente de acuerdo que para poder parar esto que por desgracia siempre ha existido aunque ahora se dice más que antes lo primero es la educación recibida en casa. Esta claro que los niños muchas veces repiten las conductas que ven en casa. Pero también por parte de las escuelas considero que tienen que poner más mano dura y castigar mucho más estos casos. Yo por lo menos en mi época recuerdo que el profesor podía ver como el clásico matón del cole iba a por otro y no hacía nada ni tan siquiera avisar a los padres del niño y eso es muy duro porque es lo que tú dices en el niño que lo sufre genera impotencia, complejos tristeza miedo a contar algo a sus a padres por que no lo vean débil etc….. Con lo que a lo que en casa no saben lo que le pasa y como ayudarlo. Es una pena que ya tan de pequeños empezemos con estereotipos STOP al BULLYING…..

    Le gusta a 1 persona

  3. Jose

    Sin lugar a dudas, este post refleja un tema actual y preocupante. El principal motivo es la falta de educación y respeto del mundo en el que vivimos. Si a eso le unimos «la publicidad» que hoy en día se le da a todos los sucesos, transformamos un problema grave e importante en universal. La primera responsabilidad es de los padres, los niños son esponjas, como bien dices Alberto, y absorben todo aquello que ven y escuchan, aún sin darnos cuenta. Somos el ejemplo en el que se reflejan desde pequeños para desarrollarse y crecer en un ambiente determinado. Pero es función nuestra educarlos en un ambiente global, dónde exista una integración tanto tradicional como moderna de la vida que le va a tocar vivir. Transmitirle nuestras ideas y costumbres pero a la vez también ideas válidas y recientes para el mundo actual. Yo considero un punto diferenciador en la educación de los hijos el «acceso a las nuevas tecnologías».
    ¿Cuándo es la edad adecuada? Ni tarde ni temprano, sólo se podrá saber el momento adecuado cuando el niño sea responsable para ello. De todas formas aunque demuestre serlo, es obligación de los padres «estar siempre atentos y observantes». El pasotismo de muchos padres actuales conlleva que sus hijos hagan lo que quieran y se conviertan en gente independiente demasiado pronto. Y éstos desarrollarán problemas importantes que no podrán solucionar sin la ayuda de sus padres o amigos. Todo esto se ve reflejado en el colegio/instituto. Una persona con problemas no solucionados desde su origen sufrirá consecuencias más graves con el paso del tiempo. Y aquí es donde juega el egoísmo y la falta de educación actual. La educación recibida por parte de padres/padre-madre/madre-madre/padre-padre marcará el futuro de nuestro hijo y su elección de los amigos. Y éstos son los que van a continuar el camino junto a nuestros hijos facilitandoselo o dificultandoselo.

    P.D: Además de todo esto, muchos de los colegios actuales han pasado a ser un sitio donde ir porque tengo que ir en vez de un sitio donde continuar la educación, debido a las leyes sobreprotegedoras actuales y a la no involucración (voluntaria o involuntaria) de los profesores en la educación del alumnado. Este pasotismo hace que los colegios/institutos ignoren el bullying y cuando existen casos tengan miedo de que se hagan público, porque sería una imagen horrible e hundirían el futuro del mismo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Andrea P.

    Enhorabuena por el post Alberto!!!! Estoy segura de que hablando tan claramente y tratando este tipo de temas, tu blog va a llegar lejos.
    Antes de nada decirte que eres muy valiente por haber contado tu experiencia personal. Me produce mucha tristeza saber que una persona tan buena como tu haya tenido que sufrir ese acoso por parte de unos malnacidos.

    Yo como madre no podría soportar saber que alguna de mis hijas está pasando por eso, y muchos menos que pueda llegar al desenlace que por desgracia muchos niños sufren.

    Empecemos por educar a nuestros hijos desde pequeños, en casa, en el colegio y quizás uno de estos dias desaparezca esta lacra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Andrea por tu comentario 🙂 :).Me alegro que te haya gustado mucho el post. Por supuesto temas así tendrán acogida en este rincón. Todos unidos para que este tipo de cosas no pasen mas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s